Inauguradas las Escolas d'Estiu de Valencia y de la Universidad Autónoma de Barcelona

La Segona Escola d'Estiu del País Valenciá inició sus sesiones el lunes y terminará el próximo domingo. Por objetivos tiene la formación profesional de los enseñantes, la búsqueda de nuevas técnicas y métodos pedagógicos y la elaboración, finalmente, de una política educativa propia, que responda a la realidad social y nacional valenciana.La Primera Escola 'Estiu del Pais Valenciá, celebrada el verano último, nació en el seno del congreso de cultura catalana, cuyo ámbito de estructura educativa persigue realizar un análisis crítico del actual sistema educativo mediante una partic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Segona Escola d'Estiu del País Valenciá inició sus sesiones el lunes y terminará el próximo domingo. Por objetivos tiene la formación profesional de los enseñantes, la búsqueda de nuevas técnicas y métodos pedagógicos y la elaboración, finalmente, de una política educativa propia, que responda a la realidad social y nacional valenciana.La Primera Escola 'Estiu del Pais Valenciá, celebrada el verano último, nació en el seno del congreso de cultura catalana, cuyo ámbito de estructura educativa persigue realizar un análisis crítico del actual sistema educativo mediante una participación ciudadana, que elabore las líneas generales de ese sistema para el territorio valenciano en relación con el resto de los países catalanes.

«Los enseñantes del País Valenciano hemos demostrado nuestro interés creciente -expresa un portavoz de la organización- en tener una participación activa en la construcción de una escuela pública y gratuita, en catalán y al servicio del pueblo, en el marco del Estatuto de Autonomía del País Valenciano.»

Asimismo, los organizadores han mostrado su confianza en que, en un futuro próximo, la organizauión de esta escuela pueda correr a cargo del consejo educativo del gobierno de la Generalitat del País Valenciano.

Entre los organizadores figuran el Colegio de Doctores y Licenciados, la Asociación de la Correspondencia y la Imprenta o la Escuela, el secretariado de enseñanza del idioma y Agrupación de Enseñantes de Formación Profesional. Consiste en cursos didácticos y pedagógicos, así como monográficos, completados con debates, conferencias y mesas redondas. Los temas generales de la actual edición son escuela pública, enseñanza y Estatuto de Autonomía, problemática de la formación profesional y el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), sindicato de enseñantes y coeducación.

En Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, se inauguró también el lunes, la Escola d'Estiu, que organiza la entidad pedagógica Rosa Sensat, cuya cabeza visible es la diputada socialista Marta Mata. Esta aludió, según Europa Press, a las tres etapas de l'lescola: de 1914 a 1923, con la Mancomunitat; del 30 al 35, durante el período republicano, y de 1966 hasta ahora, «en que tras las grandes dificultades de la clandestinidad o de la tolerancia podemos celebrar por vez primera l`lescola de la llibertat».

Los diputados catalanes, en cuyo nombre habló Joan Reventós, manifestaron su solidaridad con las tareas de renovación pedagógica al servicio del pueblo. El señor Reventós anunció que para el próximo verano «tendremos l'éscola de la Generalitat».

Archivado En