Vuelve a unificarse el precio del petróleo

Los comentarios sobre la posibilidad de una revolución en Estados Unidos, a causa de la crisis energética han coincidido con el anuncio por parte de Arabia Saudita y de los erniratos árabes de su decisión de aumentar en un 5% el precio de los crudos, con lo cual el cartel de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) vuelve a unificarse. Arabia Saudita indicó que su determinación se debió al propósito anticipado la semana pasada por los demás Estados de la OPEP de no aumentar el precio de los crudos a partir del de julio. Los sauditas señalaron también que su decisión obedece, ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comentarios sobre la posibilidad de una revolución en Estados Unidos, a causa de la crisis energética han coincidido con el anuncio por parte de Arabia Saudita y de los erniratos árabes de su decisión de aumentar en un 5% el precio de los crudos, con lo cual el cartel de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) vuelve a unificarse. Arabia Saudita indicó que su determinación se debió al propósito anticipado la semana pasada por los demás Estados de la OPEP de no aumentar el precio de los crudos a partir del de julio. Los sauditas señalaron también que su decisión obedece, además, al deseo de preservar la «unidad» en el seno de la OPEP.La unificación y mantenimiento de precios permitirá a los países importadores un ahorro total de 1.100 millones de dólares, según expertos de la OPEP.

Sin embargo, otros dos miembros de la Organización, Libia e Irak, se han abstenido hasta ahora de cancelar su proyectado incremento de precios, con el fin, según los técnicos de la OPEP, de «confirmar plenamente» la elevación de precios de Arabia Saudita y los emiratos árabes.

El precio del barril de petróleo asciende ahora a 12,70 dólares. En noviembre de 1973, antes del embargo árabe, era de tres dólares.

El aumento acordado por Arabia Saudita y los emiratos afectará en forma significativa a ciertos países europeos, que, como Alemania Federal, se proveían, en gran medida, de crudos sauditas. Fuentes gubernamentales de Bonn ,se «lamentaron » ayer de la subida y aludieron al actual «clima de incertidumbre económica internacional».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En