Comienza en Gabon la 49 conferencia de la Organización para la Unidad Africana

Con asistencia de veinte jefes de Estado y del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, comenzó ayer en Libreville, capital de Gabón, la 49 conferencia de alto nivel de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que, en opinión de fuentes competentes de la citada conferencia, evitará el estudio de los temas más espinosos que tienen planteados los países asistentes.

Waldheim pronunció un discurso inaugural en el que lamentó de manera prioritaria la falta de progreso en las últimas etapas del proceso descolonizador. «La descolonización -dijo el secretario general ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con asistencia de veinte jefes de Estado y del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, comenzó ayer en Libreville, capital de Gabón, la 49 conferencia de alto nivel de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que, en opinión de fuentes competentes de la citada conferencia, evitará el estudio de los temas más espinosos que tienen planteados los países asistentes.

Waldheim pronunció un discurso inaugural en el que lamentó de manera prioritaria la falta de progreso en las últimas etapas del proceso descolonizador. «La descolonización -dijo el secretario general de la ONU- está demostrando ser difícil y llena de grandes peligros.»En relación con la situación en Namibia, Rodesia y Suráfrica, Waldheim afirmó que se trataba de «situaciones lamentables que desgraciadamente siguen estando entre las principales cuestiones a 'las que nos enfrentamos».

El secretario general también se refirió el problema de Oriente Próximo, respecto al cual comentó la frustración por no haberse celebrado todavía nuevas conversaciones de paz, a la vez que consideraba fundamental para lograr la pacificación en esta zona la resolución del problema palestino.

Otros dos puntos tocados por Waldheim en su discurso ante la OUA fueron la seguridad internacional y la política de desarme. En relación con lo primero, el secretario general abogó por un nuevo orden económico internacional que permita resolver la inflación, el desempleo, los problemas de la energía, las oscilaciones violentas en los precios de las materias primas, así como las deficiencias alimenticias, temas que influyen de manera especial en los países subdesarrollados. Respecto al desarme, el secretario general de la ONU subrayó que en la actualidad se dedican en todo el mundo más de 350.000 millones de dólares (más de veinticuatro billones de pesetas) en armamento y que, aparte de las seis potencias atómicas, otros doce países están a punto de ingresar en este club nuclear, como consecuencia de sus programas energéticos.

Al margen del discurso de Waldheim, la nota más destacada en el primer día de conversaciones fue la llegada del presidente de Uganda, Idi Amín Dadá, a Libreville, en su primera aparición en público tras los últimos acontecimientos en su país, donde se llegó a comentar que Amín había fallecido en un atentado. En el presidente de Uganda, al hacer su aparición en el salón de conferencias, no se denotaban heridas o cualquier otro indicio de anomalías físicas. La presencia de Amín en Libreville ha causado cierta sorpresa, por cuanto en los últimos días las autoridades ugandesas habían insistido en que su presidente no asistiría a la presente cumbre.

Este hecho recuerda el reciente incidente en la conferencia de la Commonwealth en Londres, a la que el presidente Amín pretendió asistir a pesar de no haber sido invitado. En aquellas fechas un avión ugandés sobrevoló varias capitales europeas, al negársele el permiso de aterrizar en Londres, pues se suponía que en su interior iba Amín, mientras, por otro lado, fuentes de Kampala afirmaban que el presidente no había abandonado el territorio nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A la presente cumbre la precedió una conferencia preparatoria.

Archivado En