Los alcaldes abertzales estudiarán la posibilidad de dimitir

El grupo de alcaldes vascos -67 en la actualidad- se reunirá por primera vez tras las elecciones en la semana entrante, probablemente en Vergara, para adoptar una postura conjunta en torno a la petición de dimisión que les ha sido formulada Por algunos parlamentarios vascos, que desean sustituir a los alcaldes por comisiones gestoras en tanto no se celebren las elecciones municipales.Personalmente, José Luis Elcoro, alcalde de Vergara, José Antonio Altuna, alcalde de Mondragón -piezas clave de este movimiento municipalista- y un buen número de los componentes del grupo, han declarado ya qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de alcaldes vascos -67 en la actualidad- se reunirá por primera vez tras las elecciones en la semana entrante, probablemente en Vergara, para adoptar una postura conjunta en torno a la petición de dimisión que les ha sido formulada Por algunos parlamentarios vascos, que desean sustituir a los alcaldes por comisiones gestoras en tanto no se celebren las elecciones municipales.Personalmente, José Luis Elcoro, alcalde de Vergara, José Antonio Altuna, alcalde de Mondragón -piezas clave de este movimiento municipalista- y un buen número de los componentes del grupo, han declarado ya que no son partidarios de irse. Esto, de todas formas, no es sino la posición de algunos de los alcaldes; lo que se planteará en los próximos días ha de ser un posicionamiento de la totalidad del grupo. De todas formas, previamente puede afirmarse que el sentir general de los alcaldes vascos es el de no renunciar al cargo.

«En este momento no tiene razón de ser que nos vayamos -señala el señor Elcoro-. Nosotros hemos peleado cara al pueblo y con el pueblo con sus causas, y en sus luchas, y no esjusto ni democrático que seamos sustituidos por unos señores que han recibido votos para el Parlamento y no para el ayuntamiento. Además, esas gestoras, por su composición, serían polémicas y hasta conflictivas, y ahora lo que se necesita precisamente es tranquilidad para poder forzar rápidamente unas elecciones municipales democráticas. Además, los partidos no han planteado en bloque nuestíra dimisión. Tampoco la Asamblea de Parlamemarios Vascos se ha definido oficialmente con respecto al tema ni lo ha incluido entre sus objetivos políticos.»

Los alcaldes vascos estudiarán, no obstante, la posibilidad de realizar en fecha próxima una reunión conjunta con los partidos políticos para intercambiar puntos de vista en torno a la nueva concepción de las alcaldías. Precisamente, de la nueva mentalidad, de la línea de actuación a seguir por los alcaldes vascos tras el nuevo estado de cosas creado por las elecciones, será otro de los temas básicos de la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En