Los objetores presentaron su proyecto de servicio civil

«Todavía quedan en las cárceles españolas dieciséis objetores de conciencia, aparte de los testigos de Jehová presos por esta causa, cuyo número desconocemos», informaron ayer miembros del movimiento de objetores, en una rueda de prensa ofrecida en los locales de Justicia y Paz. El acto comenzó con una corta charla de Manuel Escariz Magariños que, tras diez meses de prisión, está en libertad definitiva por habérsele sobreseído las tres causas que se le imputaban. Puntualizó, pues, que su libertad era al margen del indulto y la amnistía, y señaló que los objetores de conciencia no admitieron el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Todavía quedan en las cárceles españolas dieciséis objetores de conciencia, aparte de los testigos de Jehová presos por esta causa, cuyo número desconocemos», informaron ayer miembros del movimiento de objetores, en una rueda de prensa ofrecida en los locales de Justicia y Paz. El acto comenzó con una corta charla de Manuel Escariz Magariños que, tras diez meses de prisión, está en libertad definitiva por habérsele sobreseído las tres causas que se le imputaban. Puntualizó, pues, que su libertad era al margen del indulto y la amnistía, y señaló que los objetores de conciencia no admitieron el último decreto, sobre todo porque contempla únicamente razones religiosas para la objeción.A continuación, se presentó a la prensa el informe que será repartido entre los senadores y diputados recientemente elegidos, que tiende a que consideren el derecho a la objeción como materia de ley a introducir en la futura nueva Constitución. Han hecho hincapié en que, entretanto, el Gobierno debería ofrecer alguna garantía a los objetores de conciencia, hecho urgente teniendo en cuenta que en julio habrá un nuevo reemplazo militar, y con seguridad se producirán quince nuevos casos de objeción, al menos. En el Informe se añade la alternativa de un proyecto de servicio civil para los objetores, que, señalan, no tienen por qué ser exclusivamente debida a motivos religiosos.

A continuación, un grupo de Objetores dieron a conocer la situación de su organización en el Estado español, dando cuenta de las últimas acciones emprendidas para la constitución de esta nueva ley civil, así como por la amnistía para los objetores que aún continúan en la cárcel. Para terminar, Jesús Viñas y José Luis Lafuente, presentaron el libro Los objetores: historia de una acción, del que son autores y que ha sido recientemente publicado por la editorial Cares.

Archivado En