España no admitirá ingerencias sobre Canarias

El Gobierno español no está dispuesto a admitir ningún tipo de investigación ni negociación sobre las islas Canarias. Esta será la respuesta definitiva y que, según círculos diplomáticos, se hará pública en los términos más duros si, finalmente, la Organización para la Unidad Africana (OUA) aprobase una propuesta para enviar una comisión investigadora a las islas.La propuesta para investigar el arraigo del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) fue hecha en la reunión de ministros exteriores de la OUA de Libreville (Gabón), pero necesita seÍrefre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español no está dispuesto a admitir ningún tipo de investigación ni negociación sobre las islas Canarias. Esta será la respuesta definitiva y que, según círculos diplomáticos, se hará pública en los términos más duros si, finalmente, la Organización para la Unidad Africana (OUA) aprobase una propuesta para enviar una comisión investigadora a las islas.La propuesta para investigar el arraigo del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) fue hecha en la reunión de ministros exteriores de la OUA de Libreville (Gabón), pero necesita seÍrefrendada por la «cumbre» de jefes de Estado de la Organización, que comenzará hoy y permanecerá reunida hasta el próximo día 5.

Por el momento, se sabe que el comité político de la OUA ha, rechazado el reconocimiento del MPAIAC como movimiento independentista, en tanto no se investigue su auténtica significación en el archipiélago, y se ha negado a facilitar ayuda económica a la organización que dirige desde Argel Antonio Cubillo, y que como medio de propaganda cuenta fundamentalmente con las emisiones diarias en Radio Canarias Libre, financiadas por el Gobierno argelino.

En más de una ocasión miembros de la Oposición española hicieron llegar al presidente argelino, Bumedian, su protesta por el apoyo a esta emisora que, a su vez, há prodigado los más virulentos ataques contra casi todas las personalidades de la Oposición española.

Por otra parte, el director de Asuntos Políticos de la cancillería argelina ha declarado a nuestro periódico que el tema de Canarias se planteó en la OUA en 1968, aunque desde entonces haya permanecido «hibernado».

El señor Adjali afirmó que su Gobierno seguiría las recomendaciones de la OUA acerca de las islas, aunque sobre la población canaria el tema «sigue estando a nivel de estudio». En todo caso, aseguró que Argelia no desea entrar en una dialéctica en la que se intente unir el problema del Sáhara con el de Canarias.

Más información en págs. 6 y 11

Editorial en pág. 8

Archivado En