Los trabajadores del Grupo Alvarez piden la dimisión de su director

La comisión provincial de delegados del grupo de empresas Alvarez, que da trabajo a más de 4.000 personas, ha solicitado el cese del director general, al rechazar éste una alternativa que respaldan con sus firmas más de 1.200 trabajadores. La crisis podría derivar en un conflicto en los próximos días en estas empresas, que dirige personal del Instituto Nacional de Industria desde hace seis meses.La elección de la comisión provincial se había hecho con objeto de negociar la revisión del convenio y la elaboración de normas para la elección de los futuros delegados. Con respecto a este segundo pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión provincial de delegados del grupo de empresas Alvarez, que da trabajo a más de 4.000 personas, ha solicitado el cese del director general, al rechazar éste una alternativa que respaldan con sus firmas más de 1.200 trabajadores. La crisis podría derivar en un conflicto en los próximos días en estas empresas, que dirige personal del Instituto Nacional de Industria desde hace seis meses.La elección de la comisión provincial se había hecho con objeto de negociar la revisión del convenio y la elaboración de normas para la elección de los futuros delegados. Con respecto a este segundo punto, la alternativa obrera consiste en un organismo unitario de empresa llamado consejo de delegados de fábrica, con representantes de todos los talleres, secciones y oficinas, cuyo cargo se prolongaría durante dos años; se crearían comisiones de trabajo de seguridad e higiene, ritmos de producción, economato, y se participaría de esta manera en el consejo le administración, más las comisiones negociadora y mixta, esta última para estudiar cualquier medida disciplinaria antes de su imposición. Se propone además que la dirección reconozca a los delegados los derechos sindicales vigentes.

No obstante el apoyo expreso de más de 1.200 trabajadores, y de la mayoría de los antiguos jurados y enlaces, la dirección general ha rechazado la normativa y propone, en su lugar, la elección de dos o tres delegados, por lo que solicita del presidente del grupo la dimisión del director general y el nombramiento de un ejecutivo decisorio y con capacidad de negociación.

En relación con el convenio colectivo, la empresa ha aceptado incrementar los salarios en un 20%.

Archivado En