Hoy se reúne la Asamblea Parlamentaria de Euskadi

Los dos parlamentarios elegidos en nombre de Euskadiko Ezquerra, el senador Juan María Bandrés y el diputado Francisco Letamendia, incrementarán las filas de la Asamblea Parlamentaria de Euskadi, constituida el domingo en Guernica con la presencia de veintiocho procuradores.

Esta asamblea celebrará hoy, en la Diputación de Guipúzcoa, su primera sesión de trabajo, para ahondar en los temas propuestos en su reunión constituyente: amnistía total inmediata (regreso de exiliados y excarcelación de los presos políticos no vascos), estatuto de autonomía, sustitución de las actuales corporacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos parlamentarios elegidos en nombre de Euskadiko Ezquerra, el senador Juan María Bandrés y el diputado Francisco Letamendia, incrementarán las filas de la Asamblea Parlamentaria de Euskadi, constituida el domingo en Guernica con la presencia de veintiocho procuradores.

Esta asamblea celebrará hoy, en la Diputación de Guipúzcoa, su primera sesión de trabajo, para ahondar en los temas propuestos en su reunión constituyente: amnistía total inmediata (regreso de exiliados y excarcelación de los presos políticos no vascos), estatuto de autonomía, sustitución de las actuales corporaciones locales por unas comisiones gestoras que representen la tendencia de voto registrada en cada municipio, cooficialidad del euskera, doscientas millas pesqueras y declaración de zona catastrófica por las recientes inundaciones.Los dos parlamentarios de Euskadiko Ezquerra piden que a los temas propuestos inicial mente se añadan dos puntos y una declaración de principio. Los dos puntos citados, que consideran profundamente asumidos por el pueblo vasco, se refieren a «la disolución en Euskadi de las fuerzas de orden público heredadas del régimen franquista, sustituyéndolas por otras fuerzas al servicio del pueblo, y la adopción de medidas que limiten el poder económico de la oligarquía».

La declaración de principios propuesta es la siguiente: «reconocimiento de Euskadi como nación y, consecuentemente, de, la soberanía nacional vasca y de la existencia de lazos nacionales entre Euskadi Norte y Euskadi Sur».

Añaden, por su parte, que «el pueblo vasco contará con una representación popular democrática cuando elija sus representantes para una asamblea nacional en el marco de un estatuto de autonomía elaborado por los propios vascos». Su propósito de incorporarse decididamente a las tareas de la Asamblea Parlamentaria se adopta «pese a la evidente falta de una verdadera democracia en Euskadi, que ha incidido en el proceso electoral y en la elección de parlamentarios, que ha discriminado a unas fuerzas con respecto a otras, mantenidas en la legalidad ».

Por lo que respecta al Gobierno vasco, declaran que lo reconocerán como legítimo «cuando éste se constituya en el marco del Estatuto, cuya jurisdicción se extienda provisionalmente a las cuatro provincias de Euskadi Sur». Añade, por último, que ellos no han intervenido para nada en la formación del pacto autonómico ni en la elaboración de su contenido, y que no consideran correcta la imposición de una política de hechos consumados al sector del pueblo vasco, que ha depositado en ellos su confianza mediante el voto.

En cuanto a los temas a tratar en la reunión que hoy celebrará la Asamblea Parlamentaria de Euskadi cabe añadir, finalmente, la probabilidad de que en ella se elija algún representante para que se traslade a Madrid con el objeto de entrevistarse con el presidente Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En