"El pueblo vasco seguirá luchando por el regreso de todos los exiliados"

Abogado de numerosos presos políticos vascos y una de las personas que más ha trabajado por conseguir su liberación antes de las elecciones, Juan María Bandrés llegó hoy a Bruselas y agradeció públicamente al Gobierno belga el haber acogido a militantes vascos. Juan María Bandrés, único senador de Euskadiko Esquerra con que contará el nuevo Senado, habló de la campaña electoral, de las trabas antidemocráticas que habían condicionado el resultado de las elecciones y su papel en el futuro Parlamento.Dijo que las elecciones no habían sido democráticas «porque han estado organizadas por la mis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abogado de numerosos presos políticos vascos y una de las personas que más ha trabajado por conseguir su liberación antes de las elecciones, Juan María Bandrés llegó hoy a Bruselas y agradeció públicamente al Gobierno belga el haber acogido a militantes vascos. Juan María Bandrés, único senador de Euskadiko Esquerra con que contará el nuevo Senado, habló de la campaña electoral, de las trabas antidemocráticas que habían condicionado el resultado de las elecciones y su papel en el futuro Parlamento.Dijo que las elecciones no habían sido democráticas «porque han estado organizadas por la misma gente que nos ha gobernado durante los últimos cuarenta años».

El resultado obtenido por Euskadiko Esquerra, (un senador y un diputado en la provincia de Guipúzcoa) lo calificó de, «éxito», teniendo en cuenta todos los factores que habían contribuido a restar votos a la izquierda.

«Nosotros sólo hemos tenido quince días para hacer propaganda, mientras otras fuerzas la han ven ido haciendo durante cuarenta años y la llamada oposición desde hice, por lo menos, un año.»

Bandrés recordó que ninguno de los partidos que componen Euskadiko Elquerra (ElA -Partido para la Revolución Nacional Vasca-, Movimiento Comunista, Eusko Komunistak y Eusko Socialistak) están legalizados y que todos ellos habían adquirido un compromiso de carácter ético-político: supeditar la campaña electoral a la liberación de los presos políticos vascos.

Como representante vasco en el Senado, Juan María Bandrés se propone luchar por un estatuto de autonomía que incluya la fórmula más amplia de autogobierno. Ese estatuto, de carácter nacional y no regional, debe ser discutido y aceptado por el pueblo vasco antes de ser aprobado en Madrid.

No cree que los militantes de ETA boicoteen ese estatuto porque «ETA forma parte del KAS (Koordinadora Abertzale Socialista) y el KAS, tácticamente, exige un grado de autogobierno lo más amplio posible».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para obtenerlo Juan María Bandrés no descarta una colaboración con el PSOE, si hubiera coincidencia de puntos de vista.

Bandrés resumió las diferencias entre el Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Esquerra diciendo: nosotros movilizamos al pueblo y potenciamos esa movilización para exigir, luego, lo que el pueblo quiere. El PNV desmoviliza, fuego pide la amnistía y, naturalmente, no la obtiene».

Insistió en el tema de la amnistía y recordó que el pueblo vasco seguirá luchando por una amnistía jurídica para todos los presos políticos del Estado español y por el regreso de todos los exiliados.

Cinco de esos exiliados involuntarios asistían a la conferencia de prensa: Onaindia, Dorronsoro, Uriarte, Gorostídi y Larena, condenados a pena de muerte en el proceso de Burgos y expulsados a Bélgica hace poco menos de un mes.

«Estamos preparando las maletas para volver», nos dijo Eduardo Uriarte, uno de los cinco excarcelados de ETA, que residen en Bruselas desde el pasado 22 de mayo.

Comentando las elecciones en Euskadi, Uriarte dijo que su mayor alegría era el «fracaso electoral de Alianza Popular y la elección del abogado Juan María Bandrés y de Leteimandia». También se felicitó del triunfo del Partido Nacionalista Vasco.

Archivado En