Consejo de Ministros

El Gobierno reguló la sindicación de funcionarios y la modernización de la policía

Los miembros del Gobierno pusieron a disposición de Adolfo Suárez, durante el Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa bajo su presidencia, todos sus cargos, y el presidente les rogó que continúen en sus cargos hasta que forme nuevo Gabinete. Por lo demás, los acuerdos más importantes adoptados se refieren a la regulación de la sindicación de los funcionarios públicos y a sendos decretos, pertenecientes al paquete para la reestructuración de las fuerzas de orden público, introduciendo innovaciones en el Cuerpo General de Policía.

El decreto que regula el ejercicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros del Gobierno pusieron a disposición de Adolfo Suárez, durante el Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa bajo su presidencia, todos sus cargos, y el presidente les rogó que continúen en sus cargos hasta que forme nuevo Gabinete. Por lo demás, los acuerdos más importantes adoptados se refieren a la regulación de la sindicación de los funcionarios públicos y a sendos decretos, pertenecientes al paquete para la reestructuración de las fuerzas de orden público, introduciendo innovaciones en el Cuerpo General de Policía.

El decreto que regula el ejercicio del derecho de sindicación para los funcionarios públicos había sido presentado con anterioridad en otras reuniones del Gabinete, sin que llegara a prosperar. En aquellas ocasiones, según se informó a EL PAIS en medios allegados a la Presidencia del Gobierno, el retraso en su aprobación habría estribado en la intención de hacerlo coincidir con otro decreto también relativo a los funcionarios, en este caso los adscritos a la desaparecida Organización Sindical y transitoriamente incluidos en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales.El proyecto de decreto que había sido considerado anteriormente por el Gabinete establecía, la libre sindicación de los funcionarios públicos, excluidos los que prestan, servicios en los cuerpos armados. La mayor novedad incluida en aquel proyecto de decreto lo constituía el establecimiento de un registro especial para las asociaciones sindicales de funcionarios, dentro de la oficina de registro ya establecida en la AISS.

Es posible que el ministro de Relaciones Sindicales, que hoy intervendrá en Ginebra ante el pleno de la 63 conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo -intervención que el señor De la Mata tenía prevista para los primeros días de este mes y pospuso hasta hoy sin explicar las razones del aplazamiento- aluda al contenido de este decreto, ya que el tema básico de la conferencia es, precisamente, la sindicación de los funcionarios.

El acuerdo por el que el Gobierno aprobó un real decreto estableciendo normas para el ejercicio del derecho de asociación sindical para los funcionarios públicos, no fue objeto de información suplementaria sobre su contenido o sobre su alcance en la ampliación de la referenciadel Consejo de Ministros, aunque al parecer el proyecto anterior ha sido mejorado.

Dimisión de los ministros

En ella se destacan las palabras pronunciadas por el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, quien, en nombre de todo el Gobierno, felicitó al presidente por el desarrollo de las elecciones generales celebradas el pasado día 15 y puso de manifiesto el honor y la satisfacción que para los ministros ha supuesto colaborar con él en las tareas de Gobierno. A continuación declaró que todos ponían sus cargos a disposición del presidente", a fin de que, «ante las nuevas circunstancias políticas, pueda actuar con la mayor libertad y en las mejores condiciones al servicio del Rey y del pueblo español».El presidente del Gobierno agradeció las palabras del vicepresidente y la actitud que las mismas significaban haciendo referencia especial al agradecimiento que debía por la extraordinaria colaboración recibida de todos los ministros, la cual había permitido una tarea conjunta del más alto interés nacional. Rogó a todos que continuaran en el ejercicio normal de sus funciones, hasta que proceda a la formación del nuevo Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó el cese, a petición propia, del subsecretario de Información y Turismo, Sabino Fernández Campo, por incompatibilidad con su empleo de general de brigada del Cuerpo de Intervención Militar.

Modernización de la policía

El Gobierno aprobó dos decretos que afectan a la modernización de la policía, dentro del plan en marcha de reestructuración de las fuerzas de orden público.Por uno se crea la escala facultativa del Cuerpo General de Policía, que estará formada por doscientos puestos de trabajo para licenciados en Derecho y cuarenta para titulados por facultades universitarias o escuelas técnicas superiores, que desarrollarán misiones propias de su título o especialidad.

Por el otro se modifican las condiciones de ingreso en el Cuerpo General de Policía, admitiendo la posibilidad de candidatos femeninos en igualdad de condiciones a los varones. En cada convocatoria se especificará el número de vacantes para aspirantes femeninos.

El Gobierno aprobó la creación del servicio de investigación patrimonial del Estado, cuya finalidad es evitar la desviación de los bienes del destino público que les corresponde. En caso de desviación, el servicio creado promoverá su reincorporación al patrimonio del Estado, para que los bienes de que se trate se afecten a otros fines públicos o sean enajenados.

Otro acuerdo destacado por el Gobierno es la regulación de la tributación sobre el beneficio consolidado de los grupos de sociedades.

A propuesta de los departamentos de Gobernación y Hacienda, el Consejo de Ministros aprobó la composición y funciones de la comisión nacional de colaboración del Estado con las corporaciones locales.

Entre varios informes que emitió el ministro de la Gobernación, la información oficial facilitada destaca el relativo a los datos ocurrridos en las inundaciones producidas en Alava, Burgos, Guipúzcoa, Santander, Vizcaya y Zaragoza, previamente a que se, eleve al Consejo de Ministros la propuesta de medidas a adoptar.

Sanciones a farmacéuticos

A propuesta del ministro de Obras Públicas, el Consejo de Ministros autorizó la contratación de diversas obras de carreteras, portuarias, de ferrocarriles e hidráulicas por una cuantía superior a 2.790 millones de pesetas. Entre ellas destacan las obras de la red arterial de Málaga, entre las que se incluye la autopista ronda oeste de la citada ciudad.Por otra parte, se remite á las Cortes un proyecto de ley por el que se crea una Universidad con sede en Palma de Mallorca.

A propuesta del Ministerio de Trabajo, el Consejo aprobó un real decreto sobre faltas y sanciones a los farmacéuticos titulares en relación con su actuación en la Seguridad Social, así como otro real decreto sobre transferencia de las funciones de la Organización Sindical en el orden cooperativo y nueva regulación del movimiento cooperativo, como consecuencia de la extinción de la sindicación obligatoria.

Archivado En