Huelga de «El Adelanto», de Salamanca

El diario El Adelanto de Salamanca no salió ayer a la calle ni lo hará hoy, por haberse declarado en huelga sus trabajadores, que reivindican una gratificación de 30.000 pesetas como participación en las subidas del precio del periódico y de las tarifas publicitarias. Pese a las distintas y reiteradas invitaciones a la empresa editora del periódico, ésta se ha negado sistemáticamente a negociarcon los trabajadores, que ahora han decidido en asamblea -con sólo dos votos en contra- acudira la huelga.El Adelanto cuenta con tina plantilla de unos 65 trabajadores, que perciben el salario mínimo, es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diario El Adelanto de Salamanca no salió ayer a la calle ni lo hará hoy, por haberse declarado en huelga sus trabajadores, que reivindican una gratificación de 30.000 pesetas como participación en las subidas del precio del periódico y de las tarifas publicitarias. Pese a las distintas y reiteradas invitaciones a la empresa editora del periódico, ésta se ha negado sistemáticamente a negociarcon los trabajadores, que ahora han decidido en asamblea -con sólo dos votos en contra- acudira la huelga.El Adelanto cuenta con tina plantilla de unos 65 trabajadores, que perciben el salario mínimo, establecido por la Ordenanza Laboral de Prensa. La empresa editora se ha caracterizado por su negativa a considerar los problemas planteados, tanto los relativos a cuestiones salariales como los que afectan a las deficientes condiciones higiénicas en que éstos desarrollan su trabajo. La plantilla de El Adelanto viene planteando desde hace tiempo reivindicaciones sobre recalificación profesional, aumento de personal, con reducción de las horas extraordinarias y subida de los salarios, así como sobre la organización del periódico y otros temas relacionados con las distintas secciones del mismo.

El Adelanto es propiedad de la sociedad regular colectiva Hijos de Francisco Núñez, de la que actualmente es único accionista Mariano Núñez Varade. Aparte de su vinculación a otros negocios, se sabe que el antiguo solar que ocupa el viejo edificio de El Adelanto -uno de los tres de que dispone- está valorado en más de cien millones de pesetas. Los trabajadores del otro periódico salmantino, La Gaceta Regional, han publicado un comunicado en el que se solidarizan con sus compañeros de El Adelanto.

Archivado En