Acogida excepcional en Pekín al presidente sudanés

China ha convertido la visita del presidente sudanés, Gaafar El Numery, en una plataforma para atacar a la Unión Soviética y su política en Africa. El presidente sudanés fue recibido con inusitados honores en el aeropuerto de Pekín, al que acudieron el presidente chino Hua Kuo-feng y el primer viceprimer ministro, Li Hsien-nien.El Diario del Pueblo, de Pekín, ensalza al Gobierno sudanés por haber «aplastado las conjuras subversivas soviéticas y haber expulsado a noventa técnicos militares de la URSS». Ayer, la embajada soviética en Jartum concluyó la repatriación de 31 diplomáticos. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

China ha convertido la visita del presidente sudanés, Gaafar El Numery, en una plataforma para atacar a la Unión Soviética y su política en Africa. El presidente sudanés fue recibido con inusitados honores en el aeropuerto de Pekín, al que acudieron el presidente chino Hua Kuo-feng y el primer viceprimer ministro, Li Hsien-nien.El Diario del Pueblo, de Pekín, ensalza al Gobierno sudanés por haber «aplastado las conjuras subversivas soviéticas y haber expulsado a noventa técnicos militares de la URSS». Ayer, la embajada soviética en Jartum concluyó la repatriación de 31 diplomáticos. El embajador llamado por su Gobierno abandonará la capital sudanesa el próximo fin de semana. En represalia, Moscú ha expulsado a varios oficiales que se encontraban en la Unión Soviética haciendo cursos de capacitación militar. Sudán no tiene intención de llamar a su embajador en Moscú, ya que el soviético no ha sido expulsado del Sudán, según fuentes oficiales.

La agencia Tass denunciaba ayer al Sudán por preparar una agresión contra Etiopía, con cuyo Gobierno la URSS ha estrechado sus relaciones en las últimas semanas.

El deterioro de relaciones entre Moscú y Jartum, creciente desde hace meses, se ha agudizado tras la ayuda soviética a Etiopía, país con el que Sudán mantiene un contencioso fronterizo que les ha colocado en varias ocasiones al borde de la guerra.

Mientras in portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó ayer que la política exterior de Etiopía sigue basándose sólidamente en la no alineación.

Durante una recepción que se celebró en la capital etiope el domingo por la noche en honor del cuerpo diplomático, el ministro dijo que la política de su país no estaba orientada hacia ningún país más allá de sus fronteras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En