Los GRAPO, autores del asesinato de los guardias civiles de Barcelona

Varios actos terroristas que en Barcelona costaron la vida a dos miembros de la Guardia Civil, y en Madrid pudieron provocar un caos en el suministro de luz y energía a la ciudad, pusieron un signo de inquietud en el panorama español, a sólo once días de las elecciones, generales. Los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) se responsabilizaron ayer noche, en sendos mensajes enviados a dos periódicos de la Ciudad Condal, del doble asesinato. La identidad y origen de los GRAPO ha provocado muchas dudas, tras los extraños secuestros de los señores Oriol y Villaescusa, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios actos terroristas que en Barcelona costaron la vida a dos miembros de la Guardia Civil, y en Madrid pudieron provocar un caos en el suministro de luz y energía a la ciudad, pusieron un signo de inquietud en el panorama español, a sólo once días de las elecciones, generales. Los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) se responsabilizaron ayer noche, en sendos mensajes enviados a dos periódicos de la Ciudad Condal, del doble asesinato. La identidad y origen de los GRAPO ha provocado muchas dudas, tras los extraños secuestros de los señores Oriol y Villaescusa, en el invierno pasado.

Aunque no se ha establecido, por el momento, ninguna relación entre los sucesos de Madrid y Barcelona, parece que todos ellos obedecen a un deseo de desestabilizar la situación, al objeto de obstaculizar el proceso electoral, que entra ya en su fase final.Los GRAPO, en su doble mensaje a Mundo Diario y a Diario de Barcelona para explicar su acción, aluden a una venganza por la suerte corrida por cuatro de sus compañeros, heridos el pasado día 31 de mayo durante el asalto que intentaban a una armería barcelonesa («una acción 'de recuperación de armamento», según los mensajes). En el asalto resultó detenido un individuo que, según fuentes oficiosas, era Angel Collazo Araujo, hermano de Abelardo, actualmente detenido en la prisión madrileña de Carabanchel en relación con los secuestros de los señores Oriol y Villaescusa.

Los dos miembros de la Guardia Civil asesinados se encontraban frente a la entrada del acuartelarniento de la Cuarta Zona de la Guardia Civil, uno de ellos -Antonio López Cazorla- de guardia, y el segundo -Rafael Carrasco Lamas-, reparando un automóvil. Sus agresores les dispararon a bocajarro y, tras apoderarse de la metralleta del centinela huyeron en automóvil.

Los Reyes de España, diversas autoridades y numerosos partidos políticos han mostrado su condolencia y su repulsa por el doble asesinato. Para el Partido Comunista de España, así como para el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), el hecho responde a un plan de provocación para impedir la normal celebración de las elecciones. Alianza Popular, por su parte, según recoge Europa Press, afirmó qué «nada es más execrable que atentar contra los hombres que sirven a la ley» y expresó su condena contra «el terrorismo contra el Estado y las formas legales de aplicar la ley».

En relación con la serie de atentados de Madrid, que causaron serios desperfectos en postes y navetas del tendido eléctrico de alta tensión que suministra a la ciudad, el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, manifestó que «ningún acto de esa naturaleza entorpecerá el normal desarrollo del proceso político».

Más información en págs.15 y última.

Editorial en pág. 6

Archivado En