Nueva advertencia de la URSS a China

Por primera vez en la historia de la confrontación ideológica entre Moscú y Pekín, la URSS ha recurrido al procedimiento de una nota diplomática para advertir a la República Popular de China contra el peligro de un deterioro mayor en las relaciones mutuas.Aunque esta nota fue enviada por el Gobierno soviético el pasado día 19 de. mayo, su contenido ha trascendido ahora a través de los diarios de Moscú. Según éstos, la URSS considera «claramente enemiga» la actitud de Pekín y advierte a China«con absoluta seriedad» sobre la «responsabilidad que contrae el Gobierno chino respecto de su pueblo» s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en la historia de la confrontación ideológica entre Moscú y Pekín, la URSS ha recurrido al procedimiento de una nota diplomática para advertir a la República Popular de China contra el peligro de un deterioro mayor en las relaciones mutuas.Aunque esta nota fue enviada por el Gobierno soviético el pasado día 19 de. mayo, su contenido ha trascendido ahora a través de los diarios de Moscú. Según éstos, la URSS considera «claramente enemiga» la actitud de Pekín y advierte a China«con absoluta seriedad» sobre la «responsabilidad que contrae el Gobierno chino respecto de su pueblo» si persiste en su campaña «antisoviética».

El recurso a un procedimiento diplomático en la polémica entre los dos países y el contenido de la nota se han interpretado en Occidente como indicio de que la tensión ruso-china aumenta. Desde la muerte del presidente, Mao Tse-tung, en septiembre de 1976, apenas se habían repetido ataques mutuos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En