Dayan será el próximo ministro de Asuntos Exteriores

El ex ministro de Defensa israeli, Moshe Dayan, afirmó ayer que había aceptado la cartera de Asuntos Exteriores ofrecida por el líder del partido ultranacionalista Likud, Menahem Begin, con quien se entrevistó en un hospital de Tel Aviv.Dayan no quiso hacer comentarios sobre su decisión. Por su parte, Begin, quien, según los médicos que le atienden, podrá hacerse cargo de las tareas de primer ministro, manifestó: « Hemos dado este paso por encima de cualquier sentimiento partidista (Dayan ha sido reelegido diputado por el Partido Laborista). Queremos que Israel goce de alto prestigio in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Defensa israeli, Moshe Dayan, afirmó ayer que había aceptado la cartera de Asuntos Exteriores ofrecida por el líder del partido ultranacionalista Likud, Menahem Begin, con quien se entrevistó en un hospital de Tel Aviv.Dayan no quiso hacer comentarios sobre su decisión. Por su parte, Begin, quien, según los médicos que le atienden, podrá hacerse cargo de las tareas de primer ministro, manifestó: « Hemos dado este paso por encima de cualquier sentimiento partidista (Dayan ha sido reelegido diputado por el Partido Laborista). Queremos que Israel goce de alto prestigio internacional en los años venideros, y Dayan reúne las condiciones para conseguirlo.»

Al conocer la noticia, los dirigentes del Likud se trasladaron al hospital y permanecieron con Begin durante media hora para ser informados de la entrevista con Dayan. Un portavoz del partido citado ha manifestado que aprobaban la propuesta hecha por su líder al ex ministro de Defensa. Por su parte, el «número dos» de Likud, Ezer Weitzman, probable ministro de Defensa en el Gobierno de Begin, declaró.que la decisión «era definitiva, en lo que a nosotros concierne»

El resurgimiento de Dayan ha constituido una sorpresa, tras haberse oscurecido políticamente desde 1.973, a raíz de las críticas recibidas por que el Ejército israelí no se encontraba preparado y fue sorprendido por el ataque de las fuerzas árabes. Ahora no faltan comentaristas que especulan con la posibilidad de que incluso pueda ser el sucesor de Begin al frente del Gobierno, si el líder del Likud, volviese a sufrir una afección cardíaca.

La noticia ha causado una fuerte tormenta en el seno de los laboristas. El ministro.de Defensa y primer ministro en funciones, Shimon Peres, ha declarado que lamentaba la decisión adoptada por Dayan y que le «había sorprendido desagradablemente ». Afirmó que su antiguo aliado político, en tiempos de, Ben Gurion, debería renunciar a su escano parlamentario.

Mientras tanto, el partido de izquierdas Mapam, que forma parte del Alineamiento Laborista, ha pedido la expulsión de Dlyan del Parlamento, ya que consiguió su escaño como candidato laborista. Considera la actitud de Dayan como «una atrocidad sin precedentes en la vida política de lsrael». Otro dirigente laborista la ha considerado como «una prostitución y una, traición, política ». Por otro lado no faltan voces que pideñ su expulsión del laborismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En