Piden la concesión de amnistía total en el próximo Consejo de Ministros

El envío de un telegrama al presidente del Gobierno para solicitar se decida la amnistía total en el próximo Consejo de Ministros y el estudio de una serie de medidas de acciones en caso de que se dé esta circunstancia son los dos puntos del orden del día de la cumbre de las fuerzas vascas convocada ayer por el Euskal Erakunde Herritarra (organismo popular vasco).A la citada reunión asistieron ESB (Partido Socialista Vasco), ESEI (Convergencia Socialista Vasca), Acción Nacionalista Vasca (ANV), EKA (Partido Carlista), PSOE, LC, Bandera Roja y los componentes del organismo convocante -MC...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El envío de un telegrama al presidente del Gobierno para solicitar se decida la amnistía total en el próximo Consejo de Ministros y el estudio de una serie de medidas de acciones en caso de que se dé esta circunstancia son los dos puntos del orden del día de la cumbre de las fuerzas vascas convocada ayer por el Euskal Erakunde Herritarra (organismo popular vasco).A la citada reunión asistieron ESB (Partido Socialista Vasco), ESEI (Convergencia Socialista Vasca), Acción Nacionalista Vasca (ANV), EKA (Partido Carlista), PSOE, LC, Bandera Roja y los componentes del organismo convocante -MC, OIC, ORT, PT, Euskal Komunista, Eusko Sozialistak y LCR-ETA VI-, a excepción de las fuerzas abertzales que integran el KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista). Tampoco asistieron a la cita PNV y PC.

La abstención electoral, como postura de fuerza -pese a que en principio se pensó iba a ser el tema básico de la reunión- no se trató a lo largo de la misma. Mientras, por la tarde, se confirmaba definitivamente la retirada de los candidatos del KAS (diecisiete por el Congreso y cuatro por el Senado) de las listas electorales presentadas por Euskalliko Esquerra (Izquierda Vasca) -coalición de las fuerzas de la KAS, MC, Eusko Sozialistak y Euskal Komunista. La comunicación a las juntas provinciales se hizo ayer tras la proclamación de las candidaturas.

Los demás componentes de Euskalliko Esquerra (MC, Eusko Sozialistak y Euskal Komunista) han anunciado que mantendrán sus candidatos en lista, a no ser que se produzca un acuerdo de abstención del resto de las candidaturas democráticas.

Pese a que en Euskadi la situación laboral ha quedado normalizada y es patente ya una distensión en la calle, siguen haciéndose públicos comunicados de grupos políticos, organismos y personalidades de la vida pública.

Cabe destacar el aprobado por el Colegio de Abogados de Vizcaya, en el que se protesta por el atentado sufrido en las jornadas de violencia vividas en el País Vasco por el juez municipal en funciones y abogado Rafael Abendaño, y la agresión al también letrado del mismo Colegio, Luis Uruñuela por parte de la fuerza pública.

Finalmente el obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte, tiene también duras palabras para ciertos grupos que se enfrentaron a las fuerzas públicas: «No podemos aprobar algunos rasgos de las alteraciones de los días pasados: la movilización masiva de adolescentes, las palabras y los gestos de provocación a la fuerza pública, el carácter premeditadamente bélico de algunos enfrentamientos, la coacción en el logro de objetivos laborales. Ante estos datos, hay una pregunta que muchos ciudadanos -y yo con ellos- se formulan hoy: la noble aspiración popular en la amnistía, ¿no está siendo explotada y exasperada también por grupos interesados en entorpecer los pasos inmediatos de democratización del país? Si así fuere tendríamos que reprobar también esta actitud como antievangélica y antihumana y habríamos de atribuirle su parte de responsabilidad en el triste balance de estos días.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En