Medicina Sicosomática del Clínico: ocho años sin cobrar

Cuatro médicos y cuatro sicólogos desarrollan su trabajo en el departamento de Medicina Sicosomática del Hospital Clínico de San Carlos, de Madrid, sin que después de ocho años de trabajo ininterrumpido la administración de dicho centro haya tenido en cuenta su situación previendo las retribuciones económicas necesarias.«Somos los hijos bastardos del hospital», afirma el director del departamento; doctor Francisco Martínez López. «Hace ocho años que venimos planteando esta situación de provisionalidad a toda clase de autoridades. El propio Instituto Nacional de Previsión ha reconocido la neces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro médicos y cuatro sicólogos desarrollan su trabajo en el departamento de Medicina Sicosomática del Hospital Clínico de San Carlos, de Madrid, sin que después de ocho años de trabajo ininterrumpido la administración de dicho centro haya tenido en cuenta su situación previendo las retribuciones económicas necesarias.«Somos los hijos bastardos del hospital», afirma el director del departamento; doctor Francisco Martínez López. «Hace ocho años que venimos planteando esta situación de provisionalidad a toda clase de autoridades. El propio Instituto Nacional de Previsión ha reconocido la necesidad de este departamento. En enero de este mismo año, los representantes de la totalidad del personal médico- del Hospital Clínico aprobaron por diez votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra la creación oficial de este departamento, a pesar de la opinión contraria del departamento de Siquiatría.»

Han pasado cuatro meses de.estas deliberaciones, y el problema continúa sin resolverse. Todos los buenos propósitos se los ha tragado una especie de cerco de silencio y los ocho miembros del departamento continúan en la misma situación.

Más de 2.500 enfermos anuales son testimonio de la eficabia y laboriosidad de este departamento anónimo, que no cuenta ni tan siquiera con servicio telefónico«Los resultados en el tratamiento de enfermos polioperados, de anorexias nerviosas y una larga serie de casos típicamente sicosomáticos, avalan la necesidad de existencia de este departamento, y aún más de una óptica nueva en la medicina que tenga en cuenta los factores síquicos en la patología médica. »

Si bien la administración del propio Hospital Clínico de San Carlos se muestra partidaria de la implantación con todos sus derechos de este departamento, la oposición del departamento de Siquiatría ha sido total y expresada en términos bastante rotundos.

Archivado En