Preparación de las elecciones generales

Alianza Popular pedirá al Ejército que se oponga a una nueva constitución

.Alianza Popular pedirá que la misión constitucional del Ejército se mantenga para impedir que se ponga en marcha un proceso constituyente. Ello de acuerdo con las previsiones de la Ley Orgánica del Estado que confieren a las Fuerzas Armadas la salvaguarda del orden institucional. Eso lo hará desde el Gobierno o desde la Oposición, afirmó anoche Torcuato Luca de Tena, en un mitin organizado por AP en El Escorial y en el que intervino junto a Carlos Arias.

En el polideportivo Príncipe Felipe, unas 1.200 personas siguieron enfervorizadamente las intervenciones de Carlos Arias, ex p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

.Alianza Popular pedirá que la misión constitucional del Ejército se mantenga para impedir que se ponga en marcha un proceso constituyente. Ello de acuerdo con las previsiones de la Ley Orgánica del Estado que confieren a las Fuerzas Armadas la salvaguarda del orden institucional. Eso lo hará desde el Gobierno o desde la Oposición, afirmó anoche Torcuato Luca de Tena, en un mitin organizado por AP en El Escorial y en el que intervino junto a Carlos Arias.

En el polideportivo Príncipe Felipe, unas 1.200 personas siguieron enfervorizadamente las intervenciones de Carlos Arias, ex presidente del Gobierno, y Torcuato Luca de Tena, ambos Candidatos a senadores por AP en Madrid. El señor Arias ocupó el estrado en primer lugar y habló poco más de quince minutos para rememorar permanentemente la figura de Franco y de su obra de gobierno y atacar duramente al presidente Adolfo Suárez, en ocasiones citándolo expresamente. Frente a lo que se esperaba, el orador más agresivo de la noche resultó ser el señor Luca de Tena, que invirtió casi una hora en un parlamento retórico, cargado de incitaciones hacia el auditorio y secundado en todo momento por el entusiasmo de los asistentes.

Comenzó por trazar un panorama dantesco de la situación española: la economía, la autoridad, el Gobierno, la familia, todo, absolutamente todo se hunde -según el orador- y es necesario acudir a salvarlo.

Arremetió contra el Gobierno, contra su presidente y prácticamente contra la generalidad de los hombres públicos que detentan alguna responsabilidad de poder en este momento, en los términos más duros. Tuvo alusiones veladas, especialmente enconadas para los señores Suárez y Martín Villa, así como para Ruiz-Giménez, Fernández Ordóñez, Monreal Luque y otros.

Explicó después lo que es Alianza Popular, y aseguró, que sobre ella se han vertido toda clase de calumnias y deformaciones.

Pasa a la pág. 13

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Duros ataques de Arias a Suárez

(Viene de la primera página) Al comienzo del mitin, Carlos Arias dedicó un larguísimo elogio a Torcuato Luca de Tena, preludio de su breve intervención y de que el auténtico peso político del acto recaería en el señor Luca de Tena. Lo más destacable del parlamento del señor Arias, junto a su constante remembranza de la figura y obra de Franco, fueron los ataques al actual presidente del Gobierno.Así, para justificar su inclusión en Alianza Popular, dijo que no se trataba de una «vinculación personal nueva. Cuando don Adolfo Suárez dijo, al mismo tiempo se escucharon gritos de traidor y perjuro en el salón- fundador de Unión del Pueblo Español me presentó en la presidencia del Gobierno a sus compañeros de directiva expresé mi adhesión a los puntos ideológicos que la asociación pretendía defender y que no eran otros que la unidad de España, la conservación y mejora del legado que cuarenta años de paz y trabajo habían logrado para el país y la fidelidad a unos principios durante tanto tiempo mantenidos. Yo -afirmó- sigo creyendo en esos principios y en la necesidad de mejorar la herencia de estos último años.»

Refirió también como en la comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional, para la reforma política del señor Suárez, entonces ministro secretario general del Movimiento, se oponía a quienes entendían que los principios del Movimiento eran modificables.

Más tarde atacó «la excepción privilegiada, en favor del presidente» para presentarse a las elecciones «con la insuperable ventaja que le dan los organismos del Estado y los fabulosos medios de comunicación».

Torcuato Luca de Tena dijo al comienzo de su discurso que un 38% de los españoles -según los últimos sondeos de opinion- no sabían qué opción política votar. No sería extraño -aseguró- que el pueblo español se equivocase otra vez, y recordó la frase de Ortega «No es esto, no es esto.»

Describió después un panorama que, según el orador, se caracteriza por la degradación de la autoridad, el hundimiento económico, la ínflación, los brotes de separatismo y la inseguridad. Afirmó que todo esto era impensable hace año y medio, pero, puesto que había sucedido, todo lo que ahora parece impensable puede ocurrir mañana y concretamente a partir del 15 de junio.

Más tarde se refirió al programa de Alianza Popular y dijo que difiere poco del que les ha copiado la Unión del Centro Democrático, para lanzarse a una alabanza personal de Carlos Arias, Federico Silva y Manuel Fraga -«huracán de energía de patriotismo y de bondad»- y a fustigar a varias personalidades del Centro Democrático.

En otro momento criticó a Enrique Tierno, presidente del Partido Socialista Popular, y puso especial énfasis en reseñar que no podía olvidarse la guerra civil.

El mitin programado de San Lonrezo de El Escorial transcurrió sin incidentes. Unicamente debe anotarse que no se permitió la entrada a un joven que vestía una camiseta con las siglas y el símbolo del PSOE.

Pocos minutos antes de dar comienzo el acto, varios jóvenes que se encontraban a la puerta del polideportivo Príncipe Felipe impidieron el paso a un asistente que llevaba una camiseta del PSOE. Ante su presencia, un hombre de edad madura intervino para decir: «Aquí, menos comunistas, todos», a lo que se opuso enérgicamente un muchacho joven que vestía cazadora de cuero, afirmando: «Y marxistas tampoco. »

Archivado En