Polémica en torno a la denominación de la región

Con participación de cinco partidos, desde Alianza Popular (AP) a Partit Socialista del País Valencià (PSPV), el Club Convergencia finalizó su sexta mesa redonda bajo el lema En busca de la identidad valenciana. País, región, reino. A excepción del representante de AP que defendió el término de reino los restantes apoyaron la denominación país.Inició la sesión Enrique Beltrán, del Partido Laborista (PL), para señalar que el autogobierno de las nacionalidades no contribuye a la destrucción del Estado y solicitó la incorporación de los inmigrantes a las zonas en las que se establec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con participación de cinco partidos, desde Alianza Popular (AP) a Partit Socialista del País Valencià (PSPV), el Club Convergencia finalizó su sexta mesa redonda bajo el lema En busca de la identidad valenciana. País, región, reino. A excepción del representante de AP que defendió el término de reino los restantes apoyaron la denominación país.Inició la sesión Enrique Beltrán, del Partido Laborista (PL), para señalar que el autogobierno de las nacionalidades no contribuye a la destrucción del Estado y solicitó la incorporación de los inmigrantes a las zonas en las que se establecen por razones de trabajo.

El representante de Acción Regional Valenciana (grupo integrado en AP), Vicente Giner Boira, describió el carácter labrador, exportador y artístico del ser valenciano: «La identidad de Valencia sólo es reino -dijo-. O es reino o no es nada.» Se refirió a una visita realizada al historiador Claudio Sánchez Albornoz, en Buenos Aires, quien le dedica un libro con las siguientes palabras: «Con la esperanza de que logre mantener la grandeza del Reino de Valencia.»

Por su parte, Antonio Sotillo, cabeza de lista a diputado por Castellón, del Partit Socialista Valencià-PSOE, descartó el término reino porque compromete en el fondo la forma de¡ régimen político, también el de región por tener simplemente un contenido geográfico descentralizador, aunque la legislación actual le permita tener otras atribuciones, para apoyar país como aglutinante del proceso de recuperación valenciana. Recordó la iniciativa lanzada por el PSOE de un compromiso estatutario que acelere el proceso de autonomía.

En nombre del PSPV habló Joan Francesc Mira, quien mostró su extrañeza que un país que posee siete siglos y medio de, historia todavía esté discutiendo sus señas de identidad. Apoyó el término de País Valenciano, utilizado en tiempos de la República, considerando que los otros dos términos se identificaban con posturas políticas más conservadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En