Fin de semana preelectoral

Gran actividad de socialistas y comunistas en el País Vasco

Partido Comunista y Partido Socialista de Euzkadi (PSOE) han movilizado este fin de semana a sus más conocidos líderes vascos, en un apretado programa de mítines de cara a las elecciones. Entre sábado y domingo, el PCE celebró un total de nueve reuniones públicas (la más importante de ellas en el frontón Anoeta, de San Sebastián), con participación de su secretario general, Ramón Ormazábal, y la presencia, entre otros, del poeta Gabriel Celaya y el novelista Ramiro Pinilla.Al margen del mitin de Anoeta, la acción del PCE se ha centrado especialmente en los barrios de Bilbao, con cinco míti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Partido Comunista y Partido Socialista de Euzkadi (PSOE) han movilizado este fin de semana a sus más conocidos líderes vascos, en un apretado programa de mítines de cara a las elecciones. Entre sábado y domingo, el PCE celebró un total de nueve reuniones públicas (la más importante de ellas en el frontón Anoeta, de San Sebastián), con participación de su secretario general, Ramón Ormazábal, y la presencia, entre otros, del poeta Gabriel Celaya y el novelista Ramiro Pinilla.Al margen del mitin de Anoeta, la acción del PCE se ha centrado especialmente en los barrios de Bilbao, con cinco mítines si multáneos celebrados el domingo.

«El Partido Comunista va a las elecciones -señaló Francisco Idiaquez, en Eibar- para conquistar la democracia en España y la autonomía en Euzkadi.» Propuso en este sentido la firma de un compromiso autonomista vasco, que debería servir de base para una candidatura común para el Senado apoyada por todas las fuerzas democráticas.

Más información

Este compromiso de los partidos vascos, para defender en las futuras Cortes un estatuto de autonomía para Euíkadi, fue subrayado también por el PSOE, que celebró cinco mítines en el País Vasco. Junto a este planteamiento, reiterado por el Partido Socialista de Euzkadi, en todas sus actuaciones públicas más recientes, se insistió en la necesidad de que se legalicen todos los partidos políticos, db que se desmantele la organización sindical vigente.

Las fuerzas nacionalistas vascas se limitaron esta vez al área de Vizcaya. Mientras Acción Nacionalista Vasca reiteraba en Gallarta la necesidad de constituir un bloque autonomista de caraa las elecciones -un planteamiento en cuyateoría todos insisten sin que se avance nada en la práctica-, el Partido Nacionalista Vasco manifestabli de nuevo en Plencia sus dudas sobre si se presentará o no a las elecciones, dado que no termina de resolverse satisfactoriamente para el pueblo vasco el tema de la amnistía.

La legalización de todos los partidos, el autogobierno para Euzkadi y la necesidad de unir a todos los trabajadores en una única Central sindical, con pleno desarrollo de las asambleas de fábrica, fueron algunas de las necesidades urgentes planteadas por Organización de Izquierda Coniunista (OIC), que finalmente pudo celebrar un mitin en Tolosa, con asistencia de más de un millar de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) reunió el domingo a unas quinientas personas, en la plaza de Sestao, ante la imposibilidad de celebrar reuniones con autorización legal.

Archivado En