El XI Congreso del PC Chino se celebra este año

El XI Congreso del Partido Comunista chino se celebrará el presente año, según informaron altos funcionarios de Pekín, quienes agregaron que la celebración estaba prevista en principio para los meses finales de 1977.

Con anterioridad al Congreso debe haber una reunión plenaria del comité central del PCC, para arreglar, entre otras cuestiones, la rehabilitación de Teng Hsiao-pin. Se piensa que el propio Teng ha presionado para que su rehabilitación sea avalada por el consenso de un alto organismo del partido, además de ser el más numeroso, 195 miembros de derecho y 164 suplentes (sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El XI Congreso del Partido Comunista chino se celebrará el presente año, según informaron altos funcionarios de Pekín, quienes agregaron que la celebración estaba prevista en principio para los meses finales de 1977.

Con anterioridad al Congreso debe haber una reunión plenaria del comité central del PCC, para arreglar, entre otras cuestiones, la rehabilitación de Teng Hsiao-pin. Se piensa que el propio Teng ha presionado para que su rehabilitación sea avalada por el consenso de un alto organismo del partido, además de ser el más numeroso, 195 miembros de derecho y 164 suplentes (sin contar las recientes depuraciones), frente a una decisión restfingida de los escasos miembros del Buró Político.

Antes también de la celebración del XI Congreso se prevé una campaña de reorganización delpartido basada en una "reunificación ideológica" y sobre este punto insistió el pasado día 18 un artículo de Diario del Pueblo. Esta campaña implicaría rehabilitaciones y depuraciones, relacionadas con las últimas crisis desarrolladas en China, que repercutirían en la reorganización de los stamentosdel PCC en el XI Congreso.

Poco después de la caída de la banda de los cuatro, se comentó en Pekín que tras la muerte de Mao y Chu En-lai,con las consiguientes crisis políticas, y era necesario una gran asamblea nacional para dilucidar la composición futura de los organismos politicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En