Pocas posibilidades de un solo bloque vasco de izquierda

Con el tema de las elecciones como único punto del día se reúne hoy el Euskal Erakunde Herritarra (Frente Popular Vasco) integrado por las fuerzas políticas a la izquierda del Partido Comunista de Euzkadi.No se esperan a priori importantes acuerdos en torno a un tema cuyo tratamiento ha sido pospuesto sistemáticamente casi desde la creación del EEH. La idea de formar de cara al congreso una alianza electoral en la que estuvieran presentes todas las fuerzas del Frente Popular Vasco, resulta un tanto utópico hoy, máxime cuando las posiciones en el seno del organismo son claramente dispare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el tema de las elecciones como único punto del día se reúne hoy el Euskal Erakunde Herritarra (Frente Popular Vasco) integrado por las fuerzas políticas a la izquierda del Partido Comunista de Euzkadi.No se esperan a priori importantes acuerdos en torno a un tema cuyo tratamiento ha sido pospuesto sistemáticamente casi desde la creación del EEH. La idea de formar de cara al congreso una alianza electoral en la que estuvieran presentes todas las fuerzas del Frente Popular Vasco, resulta un tanto utópico hoy, máxime cuando las posiciones en el seno del organismo son claramente dispares.

Aún a riesgo de errar ligeramente, puede afirmarse que partidos como PCU, ORT, PT, EK, OIC y NCR-ETA-VI, parecen ser los más interesados en que esta coalición electoral salga adelante. Las fuerzas integradas en el KAS, Eusko Sozialistak e incluso MC, parecen menos ilusionadas con la idea, quizá por pensar que no resulta demasiado realista en el momento presente. Estos últimos parecen opinar que no es acertado discutir un programa conjunto a un mes vista de las elecciones, mostrándose más partidarios de una candidatura que refleje más la realidad de Euzkadi que de una pura suma de siglas sin atractivo.

Por otra parte, Euskal Erakunde Herritarra podría estudiar también en los próximos días el tema de la legalización de todas las fuerzas vascas. Se pensó que en esta misma semana se trataría el tema, pero a lo que parece se ha pospuesto, a la espera de los resultados de las discusiones que sobre las elecciones van a desarrollarse en el seno de la organización. De cualquier forma se supone, surgirían dificultades de cara a una ofensiva común de¡ Euskal Erakunde Herritarra con respecto a este tema, por cuanto es bien sabida la posición contraria de EHAS a buscar la legalización en la forma en que la actual Administración la propone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En