La economía alemana se apoya en la pequeña y mediana empresa

«Alemania carece, en realidad, de tradición liberal, pero, sorprendentemente para nosotros mismos, la política económica liberal que se puso en marcha después de la guerra ha constituido todo un éxito», ha manifestado el doctor Heinz Schmidt, director ejecutivo de la Daimler Benz, en la Semana Alemana, que actualmente se celebra en Madrid.Según el doctor Schmidt, el sistema económico que tan buenos resultados ha dado en la República Federal de Alemania, es decir, la economía social de mercado, apoya sus principios en la ordenación de la competencia, la intervención en la actividad del mercado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Alemania carece, en realidad, de tradición liberal, pero, sorprendentemente para nosotros mismos, la política económica liberal que se puso en marcha después de la guerra ha constituido todo un éxito», ha manifestado el doctor Heinz Schmidt, director ejecutivo de la Daimler Benz, en la Semana Alemana, que actualmente se celebra en Madrid.Según el doctor Schmidt, el sistema económico que tan buenos resultados ha dado en la República Federal de Alemania, es decir, la economía social de mercado, apoya sus principios en la ordenación de la competencia, la intervención en la actividad del mercado y una corrección final sobre los resultados. No constituye, en este sentido, el tradicional «laissez faire, laiser passer», del liberalismo clásico, sino que se trata más bien de un sistema económico mixto.

La estructura equilibrada de la economía alemana se apoya agregó el conferenciante, en un base amplia de pequeñas y medianas empresas. Del 1.900.000 empresas existentes en el país, sólo unas 1.700 tienen más de mil empleados.

En relación con la intervención estatal en la economía alemana, doctor Schmidt aseguró que, por el momento, no existe. Como contrapartida o compensación de la transparencia de la función pública de la empresa, el orador se refirió a los sindicatos, a los que calificó y describió como firme pilar del desarrollo alemán. La RFA, en efecto, ocupa el último lugar en ranking mundial de horas de trabajo perdidas por huelgas.

Se refirió finalmente, el doctor Schmidt, a la reciente ley alemana sobre cogestión, según la cual se establece una participación paritaria para representantes del capital y de los trabajadores en los llamados consejos de vigilancia.

Archivado En