Constituido el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública en Cataluña

Durante el pasado fin de semana, y en la sede de, la fundación Joan Miró de Barcelona, se ha constituído el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Cataluña (STAC). Al congreso constituyente asistieron más de trescientos delegados que representaban a 3.900 inscritos en el mencionado sindicato.En el transcurso del congreso se eligió un consejo general, compuesto por 45 miembros, y un secretariado general, compuesto a su vez de quince miembros. Los congresistas aprobaron, además, una declaración de principios, en la que se recogen una propuesta de mayor eficacia administrativa,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el pasado fin de semana, y en la sede de, la fundación Joan Miró de Barcelona, se ha constituído el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Cataluña (STAC). Al congreso constituyente asistieron más de trescientos delegados que representaban a 3.900 inscritos en el mencionado sindicato.En el transcurso del congreso se eligió un consejo general, compuesto por 45 miembros, y un secretariado general, compuesto a su vez de quince miembros. Los congresistas aprobaron, además, una declaración de principios, en la que se recogen una propuesta de mayor eficacia administrativa, simplificación, control democrático de las actividades administrativas del Estado, y mejora de las condiciones laborales y sociales y económicas de los funcionarios de la Administración pública.

El congreso acordó como plataforma diversas peticiones referentes al. salario del funcionario público, igualdad en las prestaciones de la mutualidad para hombres y mujeres, integración en la Seguridad Social, lucha por la estabilidad del empleo, participación de los funcionarios de las cuestiones, que les afectan y realizar una labor conjunta para acceder a los derechos sindicales e individuales, tales como la libertad sindical, la capacidad de negociación colectiva, el derecho de reunión en los centros de trabajo y el reconocimiento por parte de la Administración de los representantes y comisiones negociadoras elegidas democráticamente.

El nuevo sindicato se define como «abierto, democrático, unitario e independiente de la Administración y los partidos políticos». Se aprobaron unos estatutos provisionales que deberán ser rectificados en un nuevo congreso a celebrar en un plazo de un año.

Archivado En