Chirac-Giscard: Persiste su desacuerdo sobre el significado de las elecciones

Cuarenta y ocho horas antes de la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas, la Interpretación que hacen de estos comicios las dos tendencias de la mayoría gubernamental sigue siendo radicalmente opuesta: para el presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, se trata de una consulta «local», mientras que para el presidente del RPR (Resamblement pciur la Republique) gaullista, Jacques Chirac, presenta una dimensión política determinante de cara a las legislativas de 1978. En París y en provincias, los desistimientos, en la mayoría y en la oposición, se han r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuarenta y ocho horas antes de la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas, la Interpretación que hacen de estos comicios las dos tendencias de la mayoría gubernamental sigue siendo radicalmente opuesta: para el presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, se trata de una consulta «local», mientras que para el presidente del RPR (Resamblement pciur la Republique) gaullista, Jacques Chirac, presenta una dimensión política determinante de cara a las legislativas de 1978. En París y en provincias, los desistimientos, en la mayoría y en la oposición, se han realizado prácticamente sin excepción.El señor, Chirac, volvió a hacer anteanoche un llamamiento a todos los franceses para «comprometernos políticamente contra la coalición de izquierdas». En contra de las esperanzas de Giscard d'Estaing, el líder gaullista subrayó: «Es vano especular con una ruptura entre los socialistas y los comunistas que, como es sabido, son las dos fuerzas fundamentales, al lado de los radicales de izquierdas, del programa común. »

La batalla de París volverá pasado mañana a ser el polo de atracción más destacado. En todos los distritos, las listas peor colocadas se han retirado, y la confrontación entre la derecha en el poder y la oposición izquierdista es total.

El casi 11 % de «votos ecológicos» de la primera vuelta resultará significativo. Aunque los candidatos de la mayoría tienen muchas más posibilidades de victoria, los votos «verdes» y algunos «fallos» chiraquistas y ornanistas podrían propiciar el éxito, no imposible, pero muy difícil, de la izquierda.

La incógnita en París corresponde a la elección dudosa del candidato giscardiano a la alcaldía, Michel d'Ornano. En el distrito 18, en el que D'Ornano se presenta, la coalición de izquierdas formará un bloque difícil de superar. En la primera vuelta este bloque ya obtuvo algo más del 40 %. Entre los ecologistas y otras listas de extrema izquierda consiguieron el 12%, lo que explica la pugna apretada de la elección.

Entretanto, el primer ministro, Raymond Barre asistirá hoy a una reunión electoral en este distrito para presentar su apoyo a d'Orna no. El líder, socialista Françoise Mitterrand ya intervino ayer en favor de los candidatos de izquierda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En