Primer día de normalidad laboral en Rumania tras el terremoto

Fuentes oficiales rumanas declararon en las últimas horas que la cifra de víctimas ocasionadas por el seismo del pasado viernes podría ascender a 4.000, mientras el número de heridos seria superior a los 15.000 y cerca de 80.000 personas habrían perdido sus hogares.

De todas formas, ayer fue el primer dia laboral para la población rumana; sin embargo, algunas fábricas y almacenes especial mente dañadas por el seismo permanecen cerradas.Entretanto, los trabajos de desescombro y rescate de víctimas, sepultadas bajo los edificio derrumbados prosigue. A miembros del ejército, «guardia patri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes oficiales rumanas declararon en las últimas horas que la cifra de víctimas ocasionadas por el seismo del pasado viernes podría ascender a 4.000, mientras el número de heridos seria superior a los 15.000 y cerca de 80.000 personas habrían perdido sus hogares.

De todas formas, ayer fue el primer dia laboral para la población rumana; sin embargo, algunas fábricas y almacenes especial mente dañadas por el seismo permanecen cerradas.Entretanto, los trabajos de desescombro y rescate de víctimas, sepultadas bajo los edificio derrumbados prosigue. A miembros del ejército, «guardia patriota» y ciudadanos en general que se han unido a las labores de rescate hay que añadir un equipo de socorro procedente de Suiza, equipado con cuatro perros, especialmente adiestrados para localizar cuerpos humanos. Los animales descubrieron bajo los escombros a seis personas con vida y se espera que en breve llegue a Bucarest un nuevo equipo suizo con seis perros más.

El periódico oficial del Partido Comunista rumano Scinteia, viene informando con veracidad sobre las pérdidas ocasionadas por el terremoto. Aparte de los daños ocasionados en las instalaciones industriales de Ploesti, el problema más agobiante con el que se enfrentan las autoridades rumanas es el alojamiento de la gran cantidad de personas que han perdido sus hogares. Informaciones oficiales se refieren a miles de hogares devastados y cerca de 4.500 viviendas seriamente dañadas.

Asimismo, las autoridades han dictado ya las primeras normas para paliar en lo posible las enormes pérdidas producidas por el seísmo, que se acumulan alas que ya tenía Rumania producto de sus dificultades internas. El agua se ha racionado y se solicita a los civiles que hagan el mínimo uso de los automóviles particulares.

En otro aspecto, y cuando se tienen noticias de que medio centenar de personas murieron en Bulgaria como consecuencia del seísmo, la ayuda internacional comienza a llegar a Rumania. Ayer, un avión norteamericano despegó de la base italiana de Pisa con medicamentos y equipos médicos; también se espera ayuda de la República Federal de Alemania, Israel y las Naciones Unidas. De igual manera, se espera el envío de ayuda por parte de los países del Este.

A últimas horas de la tarde de ayer se supo que el Gobierno federal de Bonn concedió una ayuda a Rumania por un valor de dos millones de marcos (unos 56 millones y medio de pesetas) para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que dos aviones se trasladarán en las próximas horas a Bucarest con equipo médico y varios cirujanos y anestesistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En lo que respecta a España, nuestro peoriódico ha sabido que la Cruz Roja Española y varias entidades financieras e industriales, algunas de las cuales tienen intereses en Rumania, han expresado su solidaridad con las fámilias de las víctimas del terremoto y han ofrecido ayuda al Gobierno de Bucarest.

Archivado En