Cuatro partidos catalanes no se integran en el "órgano consultivo" de la Generalidad

Esta tarde se constituirá en Perpignan (Francia), en presencia de Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña, el organismo consultivo de la Generalidad. Formarán parte del mismo todos los partidos democráticos catalanes, excepto Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Unió Democrática de Catalunya (UDC), y Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).Solamente anoche un portavoz de CDC pudo afirmar a EL PAIS que, casi sin duda, su partido no se integrará en el nuevo organismo. Se espera que hoy CDC dé a conocer en un extenso comun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tarde se constituirá en Perpignan (Francia), en presencia de Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña, el organismo consultivo de la Generalidad. Formarán parte del mismo todos los partidos democráticos catalanes, excepto Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Unió Democrática de Catalunya (UDC), y Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).Solamente anoche un portavoz de CDC pudo afirmar a EL PAIS que, casi sin duda, su partido no se integrará en el nuevo organismo. Se espera que hoy CDC dé a conocer en un extenso comunicado las razones por las cuales el partido que dirige Jordi Pujol, rechaza su participación en este nuevo organismo político.

Por lo que respecta a UDC -partido integrado en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español- la participación o rechazo del «organismo consultivo» fue objeto de muy vivos debates en el seno del máximo órgano interno, el comité de gobierno, formado por siete personas, de las cuales tres se pronunciaron inicialmente en favor de la participación.

Finalizado el proceso constitutivo del «organismo consultivo» los partidos catalanes acelerarán en los próximos días sus respectivas alternativas electorales.

Es prácticamente seguro que al frente ya constituido por EDC y CDC se unirá de algún modo UDC, partido que ya estuvo vinculado a CDC en el pasado.

Al margen quedará el Partido Comunista -el PSUC-, poco tentado en este momento por la posibilidad de establecer pactos electorales. En cambio, el resto de partidos catalanes, esencialmente los nacionalistas-incluida la derecha-, es decir, Lliga de Catalunya y la extrema izquierda, están en un proceso claro de coordinación electoral

Estos sectores -en el pasado muy distantes entre sí-, se caracterizan por seguir a Josep Tarradellas y propugnar, a partir de terminologías diferentes pero con un mismo contenido un «pacto institucional» cuya principal finalidad sería el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña «antes, durante o inmediatamente después de las elecciones».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En