Las instituciones de la dictadura impiden la democracia

Representantes de trece agrupaciones políticas existentes en la actualidad en la región aragonesa, han dirigido un manifiesto conjunto al gobernador civil de Zaragoza, para su traslado al Gobierno. En el documento, los partidos políticos pertenecientes a la Oposición democrática señalan que, al margen de cualquier impresión optimista que haya sido registrada últimamente en el país, la democracia no ha sido restablecida y resulta dudoso que ocurra, pese a la convocatoria de las próximas elecciones generales, si antes no desaparecen algunos condicionamientos políticos. Consideran que los graves ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de trece agrupaciones políticas existentes en la actualidad en la región aragonesa, han dirigido un manifiesto conjunto al gobernador civil de Zaragoza, para su traslado al Gobierno. En el documento, los partidos políticos pertenecientes a la Oposición democrática señalan que, al margen de cualquier impresión optimista que haya sido registrada últimamente en el país, la democracia no ha sido restablecida y resulta dudoso que ocurra, pese a la convocatoria de las próximas elecciones generales, si antes no desaparecen algunos condicionamientos políticos. Consideran que los graves problemas que afectan hoy al país no son consecuencia de la implantación de la democracia, pues ésta todavía no ha sido restablecida.Los condicionamientos que impiden la democratización española, a juicio de los grupos políticos firmantes del documento, están en la subsistencia de las instituciones creadas por la dictadura, tales como las Cortes, el Consejo Nacional, el Consejo del Reino, los sindicatos verticales y el Consejo de Economía Nacional. Denuncian también como condicionantes negativos para el proceso de democratización la plena subsistencia de todo el aparato del Movimiento Nacional, heredero directo del partido único, y la ausencia de la voluntad gubernamental para reconocer la pluralidad de pueblos que forman el Estado español.

Por lo que se refiere a Aragón, el documento hace patente la disconformidad de estos trece partidos políticos tanto con la llamada Comunidad General de Aragón, como con las conclusiones adoptadas en la reunión de presidentes de Diputación, celebrada recientemente, a nivel nacional, en Zaragoza. Insisten en que no basta, para el proceso de autonomía, con una simple descentralización administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En