Vitoria se dispone a conmemorar los sucesos del 3 de marzo

Con un paro general, un funeral y una recogida de dinero masiva con destino a las familias de las víctimas se celebrará el día 3 de marzo, en Vitoria, el primer aniversario de los trágicos sucesos habidos en aquella fecha -tras una huelga de dos meses- y en los que hubo que lamentar cinco víctimas.En las últimas semanas, partidos políticos, organizaciones sindicales y comisiones representativas de fábricas -el único resto que queda de aquel movimiento obrero de hace un año- se ha reunido repetidamente para decidir los actos o acciones a realizar el día 3. Frente a una parte de los trabajadores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un paro general, un funeral y una recogida de dinero masiva con destino a las familias de las víctimas se celebrará el día 3 de marzo, en Vitoria, el primer aniversario de los trágicos sucesos habidos en aquella fecha -tras una huelga de dos meses- y en los que hubo que lamentar cinco víctimas.En las últimas semanas, partidos políticos, organizaciones sindicales y comisiones representativas de fábricas -el único resto que queda de aquel movimiento obrero de hace un año- se ha reunido repetidamente para decidir los actos o acciones a realizar el día 3. Frente a una parte de los trabajadores que eran partidarios de llevar a cabo un día de lucha, se han levantado los sindicatos y los grupos políticos, para imponer un día de luto, a secas: una jornada previsiblemente dominada por la tranquilidad y el orden en las calles.

Por su parte, el Gobierno Civil de Alava e importantes industriales alaveses han mantenido también contactos con respecto a la citada fecha que les preocupa: no poco. Se ha sabido que uno de los acuerdos a los que habrían llegado es el de considerar el día 3 oficialmente -por lo menos por parte de las empresas- como día de luto y tiesta, para así tratar de evitar movimientos en las fábricas y en las calles de Vitoria.

Se tiene también conocimiento de algún tipo de contacto a través de emisarios entre el Gobierno Civil de aquella provincia y de algunos grupos sindicales, para que la celebración del día de luto no se «desborde». Se piensa que pudiera haber un acuerdo tácito entre autoridades y organizaciones para repetir en Vitoria la experiencia llevada a cabo en Madrid con el entierro de los abogados laboralistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En