El sindicalismo de las nacionalidades quiere participar en la negociación con el Gobierno

La cumbre sindical celebrada en la tarde de ayer en Madrid, con participación de CCOO, UGT, USO, SOC, STV y CNT -a invitación de SOC- concluyó sin ningún acuerdo, siendo rechazado el intento de la central que hizo la convocatoria, Solidaridad de Obreros Catalanes (SOC), en el sentido de marginar las negociaciones en materia sindical del contexto de la comisión de los diez, tal como ahora está planteada.En uña nota de prensa facilitada por CCOO al término de la reunión -no. hubo comunicado conjunto-; se reafirma la postura de esta central en cuanto a considerar él marco de la citada comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre sindical celebrada en la tarde de ayer en Madrid, con participación de CCOO, UGT, USO, SOC, STV y CNT -a invitación de SOC- concluyó sin ningún acuerdo, siendo rechazado el intento de la central que hizo la convocatoria, Solidaridad de Obreros Catalanes (SOC), en el sentido de marginar las negociaciones en materia sindical del contexto de la comisión de los diez, tal como ahora está planteada.En uña nota de prensa facilitada por CCOO al término de la reunión -no. hubo comunicado conjunto-; se reafirma la postura de esta central en cuanto a considerar él marco de la citada comisión como, el mejor para, negociar con el Gobierno, y se considera inaceptable la posición del SOC, al tiempo que constata la opinión expresada por la CNT de estar en contra de la propia negociación. con el Gobierno.

Agrega la nota de prensa que

CCOO está abierta a buscar una fórmula de articulación con las organizaciones sindicales de las nacionalidades del Estado que permita a éstas participar en la negociación, partiendo siempre de la base de que las centrales que se muevan en el ámbito exclusivo de las nacionalidades no pueden ser las únicas interlocutoras sindicales de aquéllas.Las Comisiones Obreras de Euzkadi y las Comisiones Obreras de Catatuña han invitado a las centrales de las nacionalidades a llegar a acuerdos unitarios en el marco de éstas con el fin de facilitar la referida articulación y el estudió de la problemática sindical.

La reunión, según la información facilitada por CCOO concluyó con el acuerdo de que cada central estudiara y pasara a las otras su propuesta de cómo podría articularse la participación del sindicalismo de las nacionalidades en la negociación.

Archivado En