La Caja de Ahorros Municipal de Burgos puede volver al Ayuntamiento

Las relaciones entre la Caja de Ahorros Municipal de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad pueden variar, en el caso de aprobarse en el próximo pleno municipal, una moción que, según hemos sabido, presentará Leonardo Carcedo, concejal de la Corporación burgalesa.

La moción del señor Carcedo iría dirigida a devolver al Ayuntamiento el control efectivo sobre la Caja de Ahorros Municipal. Si esta moción llega a aprobarse, y si tenemos en cuenta la posibilidad futura de una estructura democrática para los ayuntamientos, podría tener gran repercusión a nivel de todo el país, de cara a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones entre la Caja de Ahorros Municipal de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad pueden variar, en el caso de aprobarse en el próximo pleno municipal, una moción que, según hemos sabido, presentará Leonardo Carcedo, concejal de la Corporación burgalesa.

La moción del señor Carcedo iría dirigida a devolver al Ayuntamiento el control efectivo sobre la Caja de Ahorros Municipal. Si esta moción llega a aprobarse, y si tenemos en cuenta la posibilidad futura de una estructura democrática para los ayuntamientos, podría tener gran repercusión a nivel de todo el país, de cara a las relaciones entre las corporaciones y las cajas municipales, y con respecto a la utilización de las posibilidades financieras de esas entidades de ahorro.

Actualmente, la Caja de Ahorros Municipal de Burgos tiene un consejo de gobierno de dieciséis personas, que preside el alcalde de la ciudad, José Muñoz Avila, y en el que están presentes además cuatro concejales, los señores Pacheco, Cardona, González y Rico. Esta situación, pues, indica que el poder de decisión queda en manos privadas y no municipales, por lo que no. existe, de hecho, posibilidad de control por parte del Ayuntamiento. Semejante orden de cosas proviene de una decisión tomada en el año 1948, por indicación de la Dirección General de Previsión, dependiente del Ministerio de Trabajo, que exigía una mayoría de consejeros no concejales. Aquella decisión transformó a la Caja de Ahorros Municipal en una entidad privada. Sin embargo, la caja había sido fundada por la propia, corporación municipal en la década de los veinte, que la configuró como fuente de financiación de cara a obras de infraestructura o de carácter social y benéfico. El que la decisión de cambio de control no fuera aprobada en ningún pleno podría ser, según hemos podido saber de fuentes oficiosas, la base de la moción del señor Carcedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En