Granada

Debate público sobre el Carmen de los Mártires

Hacer una petición formal de dimisión del alcalde de Granada y expresar, la necesidad de conseguir un auténtico Ayuntamiento representativo, democráticamente elegido, que se encargue de conservar lo que aún queda del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad, son los dos principales acuerdos a los que se ha llegado en el transcurso del primer acto público que, organizado por la comisión de urbanismo de la Asociación de Mujeres Universitarias, se ha celebrado en Granada sobre el polémico tema del Carmen de los Mártires. Aunque habían sido expresamente invitados al acto, dejaron de acud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacer una petición formal de dimisión del alcalde de Granada y expresar, la necesidad de conseguir un auténtico Ayuntamiento representativo, democráticamente elegido, que se encargue de conservar lo que aún queda del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad, son los dos principales acuerdos a los que se ha llegado en el transcurso del primer acto público que, organizado por la comisión de urbanismo de la Asociación de Mujeres Universitarias, se ha celebrado en Granada sobre el polémico tema del Carmen de los Mártires. Aunque habían sido expresamente invitados al acto, dejaron de acudir los señores Pérez Serrabona, ex alcalde de Granada y actúal presidente de la Diputación, señor Morales Souvirón, actual alcalde, y el señor Prieto-Moreno, arquitecto conservador de la hambra.Durante la mesa redonda, a la que asistieron más de 500 personas, la profesora Concepción Félez denunció el proceso de desmantelamiento que ha sufrido el Carmen, tanto en el bosque como en el palacete, muchas de cuyas piezas artísticas han sido objeto de chamarilerismo por parte de determinadas personas. Por su parte, José Miguel Castillo, del Colegio de Aparejadores, hizo un análisis técnico del proceso de destrucción del Patrimonio Urbanístico e Histórico-Aitístico de Granada, responsabilizando de ello, principalmente, al Ayuntamiento, y señalando la necesidad de dar una alternativa global al problema. En este mismo capítulo de las responsabilidades, el abogado señor Fernández de Bohadilla dijo que «no basta ya con incautar el dinero del depósito realizado por la empresa concesionaria de la construcción de un hotel en los Mártires, sino que hay que valorar también todo lo destruido y todo lo que ha dejado de ganarse en el transcurso de estos años».

Dictamen jurídico

Los componentes de la mesa, compuesta en total por ocho personas, dieron a conocer los acuerdos adoptados en relación a una posible acción pública sobre el tema. Destaca, entre éstos, la decisión de solicitar de los catedráticos de Derecho Civil y Derecho Administrativo de la Universidad granadina un dictamen jurídico sobre la concesión otorgada por el Ayuntamiento para la construcción del hotel, en favor de la empresa Ifa, SA.En otro orden de cosas, se pedirán, asimismo, informes al Colegio de Arquitectos de Andalucía oriental y al ingeniero jefe de Icona. Por último, y a petición de todos los asistentes al acto, a estos acuerdos se unieron los dos expuestos al principio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En