El fraude, posible causa de las caídas de los toros

El posible fraude puede ser una de las causas principales que provoque la caída de las reses de lidia, afirmó Emilio Ballesteros, veterinario de la plaza de toros de Zaragoza, en la conferencia que pronunció dentro de las del ciclo organizado por «Los de José y Juan».La disminución de la dieta alimenticia del toro, así como el trasiego de comidas, produce en el animal efectos debilitantes. Por otra parte, el empleo de un anestésico que se suministra por vía intramuscular produce el atontamiento de las reses, por desgracia, tan frecuente en los ruedos. Lo que está claro, señaló Ballesteros, es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El posible fraude puede ser una de las causas principales que provoque la caída de las reses de lidia, afirmó Emilio Ballesteros, veterinario de la plaza de toros de Zaragoza, en la conferencia que pronunció dentro de las del ciclo organizado por «Los de José y Juan».La disminución de la dieta alimenticia del toro, así como el trasiego de comidas, produce en el animal efectos debilitantes. Por otra parte, el empleo de un anestésico que se suministra por vía intramuscular produce el atontamiento de las reses, por desgracia, tan frecuente en los ruedos. Lo que está claro, señaló Ballesteros, es que cuando hay figuras en el cartel, los toros se caen más, lo cual acentúa la sospecha de que existe el fraude en lo referente a la caída de los toros. Tras analizar brevemente otras posibles causas de las caídas, dijo que los veterinarios de Zaragoza se encuentran realizando un estudio sobre las constantes bioquímicas del toro para tratar de encontrar una solución científica.

Más información

En cuanto al afeitado de los toros afirmó que desde el punto de vista técnico es un problema resuelto, el soporte oseo del cuerno crece hasta que se desarrolla el esqueleto, mientras que el soporte córneo, crece de forma indefinida durante la vida del animal. La relación entre uno y otro es de 1/5 en el toro de cuatro años. Cuando por medio de xeroradiografías se comprueba que la relación es menor, no cabe duda de que el cuerno ha sido manipulado.

Archivado En