Victoria abrumadora del presidente egipcio

Los electores egipcios aprobaron por abrumadora mayoría las nuevas medidas sobre seguridad nacional que el presidente sometió a referéndum el jueves. Según declaró ayer un portavoz del Gobierno, el 99,42% de los egipcios habían votado sí a las leyes que imponen condenas de hasta cadena perpetua a quienes conspiren contra el Estado, organicen huelgas o manifestaciones y a quienes practiquen fraude fiscal. En estas nuevas leyes se ratifica también el retorno al multipartidismo.Los funcionarios gubernamentales consideraron ayer el resultado del referéndum como una victoria del presidente Sadat y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los electores egipcios aprobaron por abrumadora mayoría las nuevas medidas sobre seguridad nacional que el presidente sometió a referéndum el jueves. Según declaró ayer un portavoz del Gobierno, el 99,42% de los egipcios habían votado sí a las leyes que imponen condenas de hasta cadena perpetua a quienes conspiren contra el Estado, organicen huelgas o manifestaciones y a quienes practiquen fraude fiscal. En estas nuevas leyes se ratifica también el retorno al multipartidismo.Los funcionarios gubernamentales consideraron ayer el resultado del referéndum como una victoria del presidente Sadat y como una réplica a los enemigos del pueblo egipcio del interior y del exterior, después de las sangrientas manifestaciones, en las que murieron 79 personas, contra las subidas de precios que obligaron a Sadat a dar marcha atrás y anularlas.

Cuarenta y dos personas han sido detenidas en los últimos días por repartir propaganda en favor del boicot al referéndum. Un comunista manifestó a la prensa extranjera que la nueva ley será como una espada pendiente sobre nuestras cabezas. Antes de las nue vas normas puestas en vigor por Sadat a raíz de los sucesos de enero, la pena máxima con que eran reprimidas las actividades comunistas era de diez años de cárcel.

En realidad las leyes de Sadat entraron en vigor hace una semana, con lo que el referéndum quedó convertido en un plebiscito hacia el presidente egipcio para intentar borrar las secuelas de los sucesos de enero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En