Portugal no tiene prisa por entrar en el Mercado común

El Gobierno y el Parlamento han reanudado sus trabajos después de un fin de semana cargado en acontecimientos políticos. Los periodistas se han lanzado a la caza de comentarios de personalidades socialistas sobre los avatares de la reunión del domingo en Oporto y ofrecen a sus lectores amplia información. A la entrada del Consejo de Ministros, Mario Soares hizo gala de un optimismo a toda prueba: el congreso se ha desarrollado bastante bien y la falta de quorum le parece normal dado el poco entusiasmo habitual de los militantes hacia las austeras discusiones sobre los esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno y el Parlamento han reanudado sus trabajos después de un fin de semana cargado en acontecimientos políticos. Los periodistas se han lanzado a la caza de comentarios de personalidades socialistas sobre los avatares de la reunión del domingo en Oporto y ofrecen a sus lectores amplia información. A la entrada del Consejo de Ministros, Mario Soares hizo gala de un optimismo a toda prueba: el congreso se ha desarrollado bastante bien y la falta de quorum le parece normal dado el poco entusiasmo habitual de los militantes hacia las austeras discusiones sobre los estatutos.La Asamblea acaba de aprobar, con el apoyo de socialistas y centristas, la propuesta del Gobierno para aumentar en un 15 % los salarios de los funcionarios públicos. Los socialdemócratas se abstuvieron y los comunistas votaron en contra, haciendo suya la alternativa presentada por el Sindicato de la Función Pública: un aumento no jerarquizado de 2.000 escudos (un poco más de 4.000 pesetas) para todos.

Otro asunto conflictivo, el de las regiones autónomas de Azores y Madeira, fue el tema dominante de la última reunión del Gobierno a la que asistieron los dos representantes del Gobierno de Lisboa en los archipiélagos. Mario Soares ha llamado la atención sobre los brotes simultáneos de separatismo en las islas, y apeló para que se forme un frente patriótico de todas las fuerzas democráticas y nacionales que movilice a todo el país contra este problema. Esta declaración puede ser interpretada como un ultimátum al Partido Socialdemócrata que es muy poderoso en las regiones autónomas.

Mientras tanto, Mario Soares ultima por las capitales de la Comunidad Europea, que se iniciará el próximo día 14. El viernes, el ministro de los Negocios Extranjeros recibirá a los embajadores de los nueve en Lisboa, para preparar con ellos el programa del viaje del jefe del Gobierno. A pesar de las reticencias divulgadas por cierto sector de la prensa portuguesa, el optimismo es la regla en los medios oficiales, que consideran esperanzadores los resultados de la última reunión de Londres.

Frente a las ventajas de una opción política europea por parte de Portugal, los problemas creados a ciertos miembros de la Comunidad por la competencia de los productos agrícolas lusos parecen de poca monta, dada la insignificancia, en términos macroeconómicos, de su producción. Si el Gobierno socialista concede una gran importancia al principio de la adhesión de Portugal como miembro de pleno derecho de la Comunidad, por razones de prestigio interno y externo, ya no se muestra tan exigente en la cuestión del plazo: Mario Soares ya avanzó la posibilidad de una espera de quince años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En