Tindemans se entrevista mañana con el presidente del Gobierno

La estancia en Madrid de Leo Tindemans, primer ministro belga y presidente del Partido Popular Europeo, con motivo de la reunión de la Unión Europea de Demócratas Cristianos, despierta interés en los medios políticos europeos.

La personalidad de Tindemans, elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de los nueve de la CEE para elaborar un informe sobre la Unión Europea (cuyas directrices generales fueron aprobadas el pasado mes de noviembre, durante la cumbre europea de la CEE en La Haya), concede al político belga talla de estadista europeo.Si sumamos a ello el que Tind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La estancia en Madrid de Leo Tindemans, primer ministro belga y presidente del Partido Popular Europeo, con motivo de la reunión de la Unión Europea de Demócratas Cristianos, despierta interés en los medios políticos europeos.

La personalidad de Tindemans, elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de los nueve de la CEE para elaborar un informe sobre la Unión Europea (cuyas directrices generales fueron aprobadas el pasado mes de noviembre, durante la cumbre europea de la CEE en La Haya), concede al político belga talla de estadista europeo.Si sumamos a ello el que Tindemans es presidente del Partido Popular Europeo, que agrupa a todos los partidos demócratacristianos de los nueve países de la CEE, que preparan su campaña común ante las próximas elecciones europeas, por sufragio universal directo al Parlamento Europeo, el resultado es que la dimensión de Tindemans supera las fronteras belgas, para darle un carácter de político europeo.

Tindemans, que llegará a Madrid el martes a primera hora de la tarde, participará en la reunión de la Unión Europea de Demócratas Cristianos. Pero se entrevistará, también, con el primer ministro español, Adolfo Suárez, y con el rey don Juan Carlos.

Es evidente que Leo Tindemans expresará a los políticos españoles sus opiniones, y las de sus colegas europeos sobre una ampliación de las Comunidades Europeas hacia el sur de Europa, con la adhesión previsible de Grecia, Portugal y España, sin ocultar sus reservas sobre los problemas socio-económicos que puede plantear a la CEE una extensión de sus fronteras en momentos de crisis económica.

Para apoyar las tesis de Tindemans, su ministro de Asuntos Exteriores, Renaa van Elslande, viajará directamente de Londres a Madrid, el miércoles por la tarde. El ministro belga de Asuntos Exteriores habrá participado en la capital británica a la reunión trimestral de cooperación política que los nueve ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, dedican a asuntos de política exterior. La ampliación de la CEE, y en particular la coordinación entre los nueve de la respuesta que deberán dar a Mario Soares, primer ministro portugués, durante su próxima gira por las capitales europeas, habrá sido uno de los temas capitales del encuentro en Londres.

Por si fuera poco, Tindemans y Van Elslande, representantes del Gobierno belga -y, por consiguiente, parte interesada en la extensión de la CEE- coincidirán en Madrid con Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, responsable directo de las futuras negociaciones de adhesión con Portugal y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Natali anunció hace unos días a EL PAIS que su estancia en Madrid se limitaría solamente a la sesión de la Unión Europea de Democrata Cristianos. Nadie excluye, sin embargo, en Bruselas , que Natali mantenga contacto, con las autoridades españolas. Sobre todo en momentos tan delicados en que los eurócratas de la Comisión Europea, que deberán ser los artífices del programa negociador cuando España presente la candidatura, no han digerido todavía los resultados de la gira diplomática de Ullastres y Bassols, por las nueve capitales de la CEE, realizada en otoño pasado para decir no al proyecto de adaptación técnica del acuerdo España/CEE, preparado por la Comisión Europea.

Una visita oficial, del ministro español de Asuntos Exteriores a la sede de la CEE, en Bruselas, podría suavizar las cosas, ante una nueva Comisión Europea que espera un gesto político de Madrid para saber oficialmente si habrá o no candidatura de España a la CEE, después de las próximas elecciones generales. Tindemans, Van Elslande y Natali podrían preparar el terreno de un próximo viaje de Marcelino Oreja a Bruselas. Por lo menos eso se comenta en medios diplomáticos con sede en la capital belga.

Archivado En