Relaciones plenas con Yugoslavia y Bulgaria

El Gobierno anunció ayer el establecimiento de relaciones diplomáticas con Bulgaria y Yugoslavia. La decisión fue tomada, por parte española, en el Consejo de Ministros del miércoles. Hace una semana España estableció relaciones diplomáticas con Rumania. Se espera que pronto se anuncie el establecimiento de relaciones con otros países del Este europeo, incluida la Unión Soviética, donde el director general de Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, acaba de hacer una visita.España mantenía con Bulgaria una relación formalizada a nivel de representación consular, lo mismo que con Rumania....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno anunció ayer el establecimiento de relaciones diplomáticas con Bulgaria y Yugoslavia. La decisión fue tomada, por parte española, en el Consejo de Ministros del miércoles. Hace una semana España estableció relaciones diplomáticas con Rumania. Se espera que pronto se anuncie el establecimiento de relaciones con otros países del Este europeo, incluida la Unión Soviética, donde el director general de Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, acaba de hacer una visita.España mantenía con Bulgaria una relación formalizada a nivel de representación consular, lo mismo que con Rumania. Sin embargo, con Yugoslavia la representación era a nivel de misión comercial. España había roto las relaciones diplomáticas con todos esos países, a raíz de la instauración de regímenes comunistas, después de la guerra mundial.

La normalización de relaciones con el Este es el culmen de una tarea de varios años, llevada a cabo por varios ministros, siempre bajo la conducción diplomática del anterior director general de Europa, Nuño Aguirre de Cárcer, que fue también el animador de la activa participación española en la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación de Helsinki.

Mientras el «Ministerio Oreja» va cerrando un ciclo diplomático hacia el Este heredado de anteriores ministerios, se encuentra al mismo tiempo desarrollando un ciclo mediterráneo y árabe. Después de visitar Túnez y Malta, en el curso de enero, el ministro acaba de emprender una gira por las capitales árabes que debían de haber sido visitadas, desde ayer, por el presidente del Gobierno: Damasco, Bagdad y El Cairo. El viaje del presidente ha sido aplazado hasta la superación de la actual crisis de violencia. Más adelante, el Rey viajará a Amman, Riad y El Cairo.

A las visitas de los señores Oreja y Suárez a Oriente Medio se atribuye un significado tanto político como económico.

Más información en pág. 11

Archivado En