"Muy pronto habrá relaciones entre España y la URSS"

Dentro de pocos meses habrá relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética, según las impresiones recogidas por Luis Yáñez, secretario de relaciones exteriores del PSOE, en su reciente estancia en Moscú, donde asistió al Congreso Mundial de la Paz y se entrevistó con miembros del comité central del Partido Comunista soviético y con la presidenta del PCE, Dolores Ibarruri.Yáñez regresó ayer de Moscú, y nos explicó su intervención en el congreso, donde asistían delegaciones de 110 países. Planteó la necesidad de la amnistía, las libertades para toders los partidos y las elecciones por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dentro de pocos meses habrá relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética, según las impresiones recogidas por Luis Yáñez, secretario de relaciones exteriores del PSOE, en su reciente estancia en Moscú, donde asistió al Congreso Mundial de la Paz y se entrevistó con miembros del comité central del Partido Comunista soviético y con la presidenta del PCE, Dolores Ibarruri.Yáñez regresó ayer de Moscú, y nos explicó su intervención en el congreso, donde asistían delegaciones de 110 países. Planteó la necesidad de la amnistía, las libertades para toders los partidos y las elecciones por sufragio universal, como cuestiones imprescind bles en la España que camina hacia la democracia.

Como ampliación al tema (le la amnistía se refirió a la necesidad de que sean liberados los 180 presos políticos que aún permanecen en las cárceles españolas. Después pidió la liberación de los presos chilenos -momentos antes había intervenido Luis Corvalán- de los nacionalistas puertorriqueños y de los disidentes soviéticos, entre los que citó a Michael Ste'rry Vladl mir Borisov. «La mención a estos últimos produjo cierta tensión en la sala -explica Yánez-, porque creo que era la primera vez que este tema se citaba públicamente en Moscú. De todas maneras, no hubo ningún altercado tras mis palabras, aunque tampoco ningún aplauso.»

Por otra parte, la conversación con el comité central del PCUS versó sobre las relaciones hispano-soviéticas, y sobre los contactos entre el PSOE y el PCUS, restablecidos con este viaje por primera vez desde la guerra civil española. El comité central de¡ PCUS ha invita-do al PSOE para una vis, ta ofic 1 al a la Unión Soviética. Por otra parte, cabe indicar que uno de los interlocutores de Yáñez en estas conversaciones fue Viadimir Bertsov, a quien se considera como el posible embajador en España el día que se restablezcan las rela,ciones diplomáticas.

Regreso de Tierno

También ayer, aunque en vuelo distinto del que vino el dirigente del PSOE, regresó a Madrid, procedente de Moscú, el catedrático Enrique Tierno Galván. «El pueblo ruso está de acuerdo con el sistema, un sistema ajeno al nuesitro y muy difícil de categorizar, porque no es un método capitalista», dijo a su llegada el señor Tierno Galván, secretario general del Partido Socialista Popular, que ha permanecido una semana dando una serie de conferencias en Moscú y Stalingrado.

Enrique Tierno Galván se refirió después a sus dos contactos con miembros del comité central del Partido Comunista. «Están muy interesados -agregó- en conocer la situación y los problemas españoles en general. A mi juicio, tanto el comité central como el pueblo ruso muestran buena voluntad hacia España y, al margen de las ideologías, el pueblo se manifiesta con gran simpatía hacia nosotros. Asimismo, tanto el comité central como la generalidad de los ciudadanos rusos esperan que el hecho de la existencia de embajadas en Moscú y Madrid sea real en poco tiempo. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En