Huelga de transportes urbanos en Bilbao

Los 770 trabajadores que componen la plantilla total de Transportes Urbanos del Gran Bilbao, SA (TUGBSA) pararon ayer al romperse las negociaciones de un nuevo convenio colectivo que sustituirá al actual que expira el próximo día 24. Al parecer, los productores se niegan a aceptar las condiciones propuestas por la empresa, por lo que en una asamblea celebrada el jueves por la noche, decidieron ir a la huelga. Los 330 vehículos en servicio -entre microbuses (azules) y autobuses (rojos)- permanecieron estacionados ayer en las cocheras a las cinco de la mañana, hora en que debía iniciarse el prim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 770 trabajadores que componen la plantilla total de Transportes Urbanos del Gran Bilbao, SA (TUGBSA) pararon ayer al romperse las negociaciones de un nuevo convenio colectivo que sustituirá al actual que expira el próximo día 24. Al parecer, los productores se niegan a aceptar las condiciones propuestas por la empresa, por lo que en una asamblea celebrada el jueves por la noche, decidieron ir a la huelga. Los 330 vehículos en servicio -entre microbuses (azules) y autobuses (rojos)- permanecieron estacionados ayer en las cocheras a las cinco de la mañana, hora en que debía iniciarse el primer turno.En la actualidad hay tres clases de trabajadores del transporte urbano en Bilbao: los conductores-cobradores, los conductores y los cobradores. Los primeros, con el actual convenio, cobraban alrededor de 20.00 pesetas, siendo los sueldos de los conductores alrededor de 16.000 pesetas y de 14.000 el le los cobradores.

En la negociación del nuevo convenio, los empresarios ofrecieron a la comisión negociadora de los trabajadores aumentos que cobcarían los salarios en las tres citalas categorías, en 27.340, 23.700 y 70.000 pesetas, respectivamente, sin descontar el IRTP y la Seguridad Social.

Esta oferta no ha sido aceptada por los asalariados del transporte urbano que desean mejoras salariales sustanciales. Por otra parte, solicitan también que los conceptos de IRTP y Seguridad Social sean abonados por la empresa y que las pagas extras se cobren de acuerdo con el sueldo real.

Los trabajadores integrados en la categoría de conductores-cob,radores desean ser equiparados en consideración y sueldo a los oficiales de primera en las diversas industrias. Opinan que su carnet de categoría primera especial D, debe estar considerado al mismo nivel que el de aquéllos. De conseguir este grado, el sueldo de los conductores-cobradores podría elevarse hasta una cifra cercana a las 35.000 pesetas.

Archivado En