Los redactores de un boletín interno, demandados por su empresa

La parte patronal de la empresa Urruzola (BASF) ha promovido un juicio contra 19 representantes sindicales de la empresa, como responsables de la publicación de un boletín de información interna, cuyo número nueve fue considerado insultante para la patronal. El juicio se celebrará en la Magistratura de trabajo mañana, día 14.La publicación para información interna de los obreros, titulada El Boletín, es uno de los primeros periódicos de información interna de los trabajadores que ha surgido al amparo del decreto de garantías de los cargos sindicales, los cuales pueden editar bole...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La parte patronal de la empresa Urruzola (BASF) ha promovido un juicio contra 19 representantes sindicales de la empresa, como responsables de la publicación de un boletín de información interna, cuyo número nueve fue considerado insultante para la patronal. El juicio se celebrará en la Magistratura de trabajo mañana, día 14.La publicación para información interna de los obreros, titulada El Boletín, es uno de los primeros periódicos de información interna de los trabajadores que ha surgido al amparo del decreto de garantías de los cargos sindicales, los cuales pueden editar boletines de información interna durante el período de su ejecutividad.

Los representantes sindicales de Urruzola, que emplea a 680 obreros, creen que este intento de suspender «uno de los primeros periódicos de información interna» es un atentado contra la libertad de expresión a la que tienen derecho todos los sectores de la sociedad, a los niveles que sean.

El Boletín de Comunicación e Información de los Trabajadores, que edita la Junta Sindical de la citada empresa, recoge las colaboraciones espontáneas de todas las tendencias de los trabajadores y mantiene una postura crítica frente a la empresa, tanto en los contenidos de sus informaciones -referidos casi siempre a problemas internos-, como en el lenguaje y en los gráficos que inserta en sus páginas.

Otras empresas, aprovechando la oportunidad que les brinda la reglamentación actual para editar órganos informativos de circulación interna, han iniciado esta experiencia publicista e incluso se han apoyado en la experiencia de los representantes.

Archivado En