Los ingresos por turismo, por debajo de los de 1973

En los nueve primeros meses del año 1976 los ingresos de divisas por turismo supusieron para España 2.380 millones de dólares, cifra sensiblemente inferior a la de cualquiera de los tres años anteriores, según datos de Información y Turismo. Con respecto a 1975 el descenso supone un 13,3 %. En ese mismo período el número, de turistas entrado en España disminuyó en un 4% con respecto al año anterior.El ingreso medio en divisas por turista en los meses considerados de 1976 fue de 94,7 dólares, unas 6.500 pesetas, mientras que en el año anterior, esta cifra se elevaba a 104,6 dólares, también 6.5...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los nueve primeros meses del año 1976 los ingresos de divisas por turismo supusieron para España 2.380 millones de dólares, cifra sensiblemente inferior a la de cualquiera de los tres años anteriores, según datos de Información y Turismo. Con respecto a 1975 el descenso supone un 13,3 %. En ese mismo período el número, de turistas entrado en España disminuyó en un 4% con respecto al año anterior.El ingreso medio en divisas por turista en los meses considerados de 1976 fue de 94,7 dólares, unas 6.500 pesetas, mientras que en el año anterior, esta cifra se elevaba a 104,6 dólares, también 6.500 pesetas al cambio del dólar frente a la peseta en 1975.

En términos reales, descontada la inflación correspondiente a 1976 el descenso de ingresos es del orden del 22, una vez descontado el efecto directo de la devaluación de la peseta en febrero.

Buena parte de este descenso importante de ingresos en divisas por turismo se achaca a la existencia de pesetas piratas en los mercados europeos por efecto de la evasión de capitales. Se estima en unos 640 millones de dólares la pérdida artificiosa de divisas que en circunstancias normales no debía haberse producido.

La disminución de ingresos por turismo es un elemento importante de quebranto en la balanza de pagos ya que tradicionalmente por esta vía se compensa el déficit importante de la balanza comercial.

Archivado En