La Corporación palmesana pidió la cooficialidad del mallorquín

El alcalde de Palma, Paulino Buchens, ha cursado, con fecha de ayer sábado, un telegrama al alcalde de Valencia, en relación a la petición del Ayuntamiento de Palma de la cooficialidad de la lengua mallorquina, que dice textualmente: « Este Ayuntamiento acordó solicitar del Gobierno declarara nuestra lengua oficial en el mismo plano de igualdad que el castellano, sin ninguna otra referencia. Lamento confusión y remito copia literal moción concejales aprobada en pleno. Saludos, Paulino Buchens, alcalde de Palma.» Este telegrama es contestación al recibido anteayer en la capital mallorquina envi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Palma, Paulino Buchens, ha cursado, con fecha de ayer sábado, un telegrama al alcalde de Valencia, en relación a la petición del Ayuntamiento de Palma de la cooficialidad de la lengua mallorquina, que dice textualmente: « Este Ayuntamiento acordó solicitar del Gobierno declarara nuestra lengua oficial en el mismo plano de igualdad que el castellano, sin ninguna otra referencia. Lamento confusión y remito copia literal moción concejales aprobada en pleno. Saludos, Paulino Buchens, alcalde de Palma.» Este telegrama es contestación al recibido anteayer en la capital mallorquina enviado por el alcalde de la ciudad del Turia, en el que se pedía aclaración sobre si la Corporación municipal palmesana había aprobado el acuerdo en el que se pedía la cooficialidad idiomática también para el País Valenciano.Este cruce de telegramas entre los alcaldes de Valencia y Palma se ha debido a cierto confusionismo, ya que en realidad, quien pidió la cooficialidad del catalán para las islas Baleares y el País Valenciano fue el Ayuntamiento de Ciudadela, en la isla de Menorca, y en el transcurso del mismo pleno municipal del año. El Ayuntamiento de Palma en su día se limitó solamente a pedir la cooficialidad del mallorquín solamente para Mallorca.

En relación con éste tema de la cooficialidad, ayer mismo, la Obra Cultural Balear enviaba una carta al presidente del Gobierno, señor Suárez, en solicitud de la normalidad del uso del catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En