Detenido un religioso en relación con la huelga de basureros de Almería

En la pasada noche del miércoles al jueves fue detenido por la policía cuando paseaba por una calle almeriense, el religioso marianista Francisco Javier Ayestrán Amunárriz, presidente del comité ejecutivo de la UTT de la Cofradía de Pescadores, denunciado por el Ayuntamiento por «interrumpir una asamblea de los trabajadores del servicio de recogidas de basuras, para exhortarles a mantener la unidad y utilizar la huelga como arma para conseguir la victoría». Al conocer la detención del religioso el máximo representante de los basureros en huelga, José Martín, declaró que Ayestarán sólo fue a bu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la pasada noche del miércoles al jueves fue detenido por la policía cuando paseaba por una calle almeriense, el religioso marianista Francisco Javier Ayestrán Amunárriz, presidente del comité ejecutivo de la UTT de la Cofradía de Pescadores, denunciado por el Ayuntamiento por «interrumpir una asamblea de los trabajadores del servicio de recogidas de basuras, para exhortarles a mantener la unidad y utilizar la huelga como arma para conseguir la victoría». Al conocer la detención del religioso el máximo representante de los basureros en huelga, José Martín, declaró que Ayestarán sólo fue a buscar al asesor jurídico de los pescadores que también están en huelga -que es el mismo de los basureros en paro-, y en ningún momento se nos invitó a la huelga, ni sus palabras influyeron en nuestras decisiones pues ya las habíamos tomado con anterioridad».Tras su detención, el religioso obrero fue conducido a la comisaría de policía, donde permaneció encerrado hasta la mañana de ayer, habiéndose interesado por su situación el propio obispo de Almería, el cual mantuvo una conversación con el gobernador civil y se reunió mas tarde con los pescadores para informarles de sus gestiones.

Por otra parte, han sido movilizadas las plantillas de basureros de varias localidades de la provincia para realizar el servicio de limpieza en la capital. Sin embargo, a su llegada a la misma, los basureros de los pueblos se solidarizaron inmediatamente con los huelguistas, prometiendo no intervenir en su lucha y negándose a hacer de esquiroles. El Ayuntamiento se ha visto así obligado a hacer trabajar en la recogida de basuras a unos 35 funcionarios municipales de los servicios de obras, electricidad y jardinería, que son escoltados en su trabajo por fuerzas de la Policía Armada.

Archivado En