El poder adquisitivo de los madrileños es de los más bajos de Europa

Los madrileños tienen un poder adquisitivo de los más bajos de Europa, a pesar de que el nivel de precios es también uno de los menores de las principales capitales del mundo. Sólo Lisboa ofrece un poder adquisitivo más bajo a sus habitantes en Europa.Tomando como base Zurich, la Unión de Bancos Suizos ha elaborado un estudio comparativo de los niveles de precios, salarios y poder adquisitivo, de 41 de las principales capitales del mundo. Es la tercera oportunidad en la que la entidad bancaria helvética publica un estudio de este tipo; los anteriores fueron elaborados en 1970 y 1973, respectiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los madrileños tienen un poder adquisitivo de los más bajos de Europa, a pesar de que el nivel de precios es también uno de los menores de las principales capitales del mundo. Sólo Lisboa ofrece un poder adquisitivo más bajo a sus habitantes en Europa.Tomando como base Zurich, la Unión de Bancos Suizos ha elaborado un estudio comparativo de los niveles de precios, salarios y poder adquisitivo, de 41 de las principales capitales del mundo. Es la tercera oportunidad en la que la entidad bancaria helvética publica un estudio de este tipo; los anteriores fueron elaborados en 1970 y 1973, respectivamente. Para los cálculos, ponderados en base a los datos de las distintas economías nacionales, medidos en los últimos días del pasado mes de mayo, se tuvieron en cuenta las cotizaciones de las distintas monedas en el mercado de divisas de Zurich.

En las valoraciones parciales -siempre tomando como índice cien la ciudad de Zurich-, Tokio ostenta el nivel de precios más alto del mundo, con un índice 121, y Bogotá el menor, con valor 50.

En salarios -y siempre teniendo en cuenta valores netos- Chicago ostenta el liderazgo, con nivel 107, y en el otro extremo de la lista Buenos Aires sólo alcanza valor trece.

A la hora de analizar los niveles de poder adquisitivo, San Francisco alcanza 130 puntos, mientras la capital argentina sólo registra un índice diecisiete, también ponderando valores netos.

Así pues, los madrileños disfrutan de un poder adquisitivo que puede calificarse de «medio» dentro del conjunto de las capitales analizadas. Ninguna capital ajena al continente europeo -con la salvedad de Caracas y Panamá- se anota un poder adquisitivo superior al de Madrid. Sin embargo, y a nivel internacional, la capital española es, junto a Londres, Estambul, Milán, Sao Paulo, Manila y Bogotá, una de las ciudades más asequibles para los visitantes.

Finalmente, resulta del estudio que el poder adquisitivo de los habitantes de las cuatro ciudades norteamericanas consideradas, supone de cuatro a siete veces el de Buenos Aires, Bogotá y Manila, se sitúa un 75% por encima del promedio de las 41 capitales analizadas.

Madrid ocupa los puestos: veintiséis, en poder adquisitivo; 31, en nivel de salarios; y 36 en nivel de precios entre las ciudades estudiadas.

Archivado En