Radicalizan sus posiciones en Francia los adversarios del Parlamento Europeo

Francia inició el año con los buenos deseos de Giscard d'Estaing a sus conciudadanos, de quienes solicitó un nuevo esfuerzo para que el año 1977 sea menos malo de lo que tememos. El presidente invitó también a, los franceses a haceros cargo, conmigo, de la suerte de Francia. Por otra parte, Francia amaneció el 1 de enero enferma de Europa. El día anterior, el Consejo Constitucional hizo pública su decisión sobre la compatibilidad entre la Constitución francesa y la eleción del Parlamento Europeo por sufragio universal directo. Esta clarificación satisfizo a los europeistas, pero radícalizó más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia inició el año con los buenos deseos de Giscard d'Estaing a sus conciudadanos, de quienes solicitó un nuevo esfuerzo para que el año 1977 sea menos malo de lo que tememos. El presidente invitó también a, los franceses a haceros cargo, conmigo, de la suerte de Francia. Por otra parte, Francia amaneció el 1 de enero enferma de Europa. El día anterior, el Consejo Constitucional hizo pública su decisión sobre la compatibilidad entre la Constitución francesa y la eleción del Parlamento Europeo por sufragio universal directo. Esta clarificación satisfizo a los europeistas, pero radícalizó más aún a los enemigos de la supranacionalidad.

El presidente, había pedido la intervención del Consejo Institucional el pasado mes de diciembre. En caso de incompatibilidad con la Constitución, el compromiso adquirido por el Gobierno en las comunidades europeas, aceptando la elección del Parlamento comunitario por sufragio universal debía ser sornetida a un Congreso (reunión de las dos Cámaras) o a referéndum.El Consejo Constitucional ha aceptado la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal, pero con todos los límites necesarios, a su juicio, para evitar cualquier tentación supranacional. Esta instancia suprema francesa, compuesta de nueve miembros, advirtió que ningún texto constitucional autoriza la transferencia de soberanía nacional a cualquier tipo de organismo. Subrayó también que la elección por sufragio universal no podrá crear ni una soberanía, ni instituciones europeas que puedan amenzar la soberanía nacional o los poderes de las instituciones de la República, muy especialmente al Parlamento. En otro apartado, el Consejo destacó que no se pone en entredicho la indivisibilidad de la República, según el proyecto de Parlamento Europeo por sufragio universal.

Con todas las advertencias limitativas y tranquilizadoras, el Consejo ha querido asociar el proyecto comunitario a los reticentes, que son los comunistas v una parte minoritaria de los gaullistas. A juzgar por las primeras reacciones, la tarea ha sido completamente inútil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En