Conflictos laborales en las factorías de Astilleros Españoles

Ayer permanecieron cerradas las factorías de San Carlos (203 trabajadores) y Matagorda (2.181 trabajadores) de Astilleros Españoles. Por otra parte, en la factoría de la citada empresa en Cádiz, 1.300 trabajadores acordaron, en asamblea, según informan fuentes sindicales, adoptar una actitud de paro permaneciendo en el interior del centro de trabajo; la empresa, a última hora de la tarde decidió el cierre de las instalaciones. La factoría de Reinosa (Santander) está afectada también por una huelga de sus 2.675 trabajadores, según informa Cifra, desde el martes. También se encuentra en h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer permanecieron cerradas las factorías de San Carlos (203 trabajadores) y Matagorda (2.181 trabajadores) de Astilleros Españoles. Por otra parte, en la factoría de la citada empresa en Cádiz, 1.300 trabajadores acordaron, en asamblea, según informan fuentes sindicales, adoptar una actitud de paro permaneciendo en el interior del centro de trabajo; la empresa, a última hora de la tarde decidió el cierre de las instalaciones. La factoría de Reinosa (Santander) está afectada también por una huelga de sus 2.675 trabajadores, según informa Cifra, desde el martes. También se encuentra en huelga la factoría de la empresa en Manises (Valencia).Todas estas anormalidades laborales, en los distintos centros de Astilleros Españoles, son resultado de las respectivas negociaciones colectivas de los convenios. La factoría de Matagorda, que está cerrada por tercera vez en este mes, tiene planteado también un conflicto de asimilación al convenio de seiscientos trabajadores de Cádiz, trasvasados de centro de trabajo por la empresa, que -según fuentes laborales- salen perjudicados en sus percepciones económicas. La situación social de esta factoría, según informaciones remitidas por trabajadores de la misma a este periódico, es desastrosa. Junto a la plantilla propia de Astilleros Españoles hay otros 2.000 trabajadores, según las citadas fúentes, que realizan labores esenciales en la construcción de buques. Estos trabajadores pertenecen a 79 contratas, cuya solvencia y condiciones de seguridad ponen en duda. El proceso de integración por la empresa matriz -denuncian las citadas fuentes-, que se ha producido ya en otras factorías de la zona (en Bazán-Astilleros Españoles de Cádiz),está paralizando la factoria de Matagorda.

Al recabar información EL PAIS del director de personal de Astilleros Españoles en Madrid, se le remitió a los jefes de personal de las distintas factorías, facilitándosele los respectivos teléfonos. Pese a los reiterados intentos, no hubo forma de comunicar con los citados jefes de personal.

Archivado En