El nuevo convenio de la enseñanza no estatal aumenta el coste de los colegios

El Boletín Oficial del Estado publicará posiblemente hoy la apertura de un plazo para que los centros de enseñanza privada soliciten subvenciones para el año próximo. Por otra parte, según una disposición ministerial reciente, los centros no subvencionados pueden solicitar aumento de sus tarifas. Estos temas y las consecuencias de la aplicación del nuevo convenio colectivo de la enseñanza no estatal fueron tratados ayer por los representantes del Sindicato Nacional de Enseñanza. Se calcula que el convenio incidirá en un aumento de ochocientas pesetas alumno/mes.

Los centros de enseñanza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Boletín Oficial del Estado publicará posiblemente hoy la apertura de un plazo para que los centros de enseñanza privada soliciten subvenciones para el año próximo. Por otra parte, según una disposición ministerial reciente, los centros no subvencionados pueden solicitar aumento de sus tarifas. Estos temas y las consecuencias de la aplicación del nuevo convenio colectivo de la enseñanza no estatal fueron tratados ayer por los representantes del Sindicato Nacional de Enseñanza. Se calcula que el convenio incidirá en un aumento de ochocientas pesetas alumno/mes.

Los centros de enseñanza privada tienen un plazo de quince días para solicitar subvenciones para el próximo año. Un sondeo reciente ha dado como resultado que en Educación General Básica todos loscentros pedirán subvenciones excepto un 1.5% y la mayoría de ellos pedirán subvención total. Junto a esta modalidad y la subvención al 50%, este año se crea una tercera forma de subvención en porcentaje menor aún no estipulado, para evitar las subidas de precios en algunos centros. Esta diferencia, será absorbida por la Administración.Para el control de las subvenciones, el Ministerio de Educación y Ciencia crea un Consejo, con carácter experimental, que estará formado por el delegado provincial de Educación y Ciencia, el director del centro, un representante de la empresa, otro del personal docente y otro de la asociación de padres y de no existir ésta, un padre elegido.

El convenio colectivo nacional de la enseñanza no estatal no ha satisfecho a ninguna de las dos partes. Frente a unas reivindicaciones que sabía justas, el sector empresarial encontró dificultades a la hora de ofertar debido al marco que ofrecía la ley. Por otra parte, los trabajadores no sólo están insatisfechos, sino que no renuncian al artículo 124 de la ley de Educación -equiparación total entre profesorado estatal y no estatal- por dos razones: el principio de justicia de a igual trabajo, igual salario y porque está en la ley. Estas fueron las manifestaciones hechas por el presidente del Sindicato Nacional de Enseñanza, Daniel Regalado, y el vicepresidente de la Unión de Trabajadores y Técnicos, Antonio Rex.

Según el presidente del Sindicato de Enseñanza, la financiación del nuevo convenio de la enseñanza no estatal supone un aumento del coste de la enseñanza en los colegios no estatales, ya que los profesores de EGB han tenido, desde el 1 de octubre un incremento salarial del 91 % con respecto a la ordenanza laboral. El aumentó será, de un 118% el próximo 1 de enero, en que pasarán a cobrar 27.500 pesetas, de un 13% el 1 de septiembre y de aproximadamente un 181 % el 1 de enero de 1978 ya que se incrementarán los salarios según lo haga el coste de la vida y, los maestros no estatales cobrarán entonces 35.500 pesetas aproximadamente.

El señor Regalado afirmó también que, por muchas presiones que el Sindicato ha hecho, el ministerio no da a conocer el coste de un puesto en la enseñanza estatal, aunque la comisión evaluadora de la ley General de Educación cita que para EGB dicho coste.es de 27.000 pesetas, cantidad que está por encima del coste de un puesto en la enseñanza no estatal. En Educación General Básic a hay 32.457 aulas subvencionadas al cien por cien, con, 410.000 pesetas. es decir, aproximadamente 1.200.000 niños que pagan cantidades que oscilan entre las 425 pesetas en Madrid y Barcelona y 375 Pesetas en las demas provincias. Hay también 9.300 aulas -380.000 niños- subvencionadas al 50% en las que los escolares pagan de 1. 100 a 1.200 pesetas, y má .de 19.000 aulas sin subvencionar, en las que los más de 800.000 niños que acogen págan entre 1.500 y 3.500 pesetas. En estas últimas las cantida-des más elevadas corresponden a los centros con una relación número de alumnos profesor baja, centros que son poco numerosos.

Pueden subir los colegios

Las medidas económicas del Gobierno- -afirmó también el señor Regaládo- han generado una movilización de precios, aunque la enseñanza subvencionada se mantiene en los precios autorizados. Los centros no subvencionados se encuentran en la consideración de precios vigilados, que para elevar sus tarifas necesitan un expediente, de petición, razonando la subida, elevado a la Junta Superior de Precios, que aprueba la petición y la pasa al Consejo de Ministros o la desestima. según un reciente decreto del Ministerio de Educación y Ciencia. cuyo informe en el caso también es preceptivo. Hasta el momento, ningún colegio ha solicitado la elevación de tarifas.El padre Martínez Fuertes, presidente de la Unión Nacional de Empresarios del Sindicato presentó el lunes una moción a la comisión de presupuestos de las Comisión de presupuestos de las Cortes en la que, teniendo en cuenta que el presupuesto de Educación jara 1977 es, igual al de 1976 12.070 millones. concretamente para EG B- solicitaba que -el Gobierno disponga las cantidades necesarias para llevar a cabo a la mayor brevedad posible Ias concentraciones escolares rurales y la transformación de los centros estatal es o privados que no reúnan las condiciones mínimas requeridas por la ley General de Educación, que se apliquen los conciertos a comienzos del curso 1977-78 y mientras se extiendan las subvenciones y que se haga todo lo posible por contribuir a la escolarización de los niños en edad preescolar, que junto con el Bachillerato son el punto sangrante afectado por el nuevo convenio colectivo. «El BUP en el sector privado no resistirá el embate de una mayor atención al personal» señaló el padre Martínez Fuertes.

Con respecto al presupuesto del ano próximo, existe ya el compromiso por parte de la Administracion de conceder un crédito complementario de más de 1.000 millones de pesetas, que está aprobado por el Consejo de Estado y se dedicaría a las subvenciones de es te primer trimestre del curso, para paliar los incrementos salariales derivados del, convenio. Dicha cantidad generará unos gastos complementarios que habrán de producir un nuevo crédito de unos 8.000 millones de pesetas a lo largo del próximo ano para hacer frente a las nuevas subidas provocadas por la aplicación del convenio colectivo.

(En página 40, aspectos económicos de la enseñanza privada en España.)

Archivado En