La oposición catalana, dividida ante la negociación con el Gobierno

Mañana domingo, se celebrará una sesión plenaria de la comisión permanente de la Asamblea de Cataluña (AC), cuyo resultado puede incidir en la presencia o ausencia de Cataluña en los proyectos de negociación con el Gobierno establecidos por la Oposición democrática española.Este tema, en efecto, constituye el punto más importante del orden del día de la reunión. El enfoque del mismo es muy variable, en función de las diversas opciones políticas. Así, los comunistas catalanes son los más decididos partidarios de la presencia catalana en los proyectos de negociación de toda la oposición española...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana domingo, se celebrará una sesión plenaria de la comisión permanente de la Asamblea de Cataluña (AC), cuyo resultado puede incidir en la presencia o ausencia de Cataluña en los proyectos de negociación con el Gobierno establecidos por la Oposición democrática española.Este tema, en efecto, constituye el punto más importante del orden del día de la reunión. El enfoque del mismo es muy variable, en función de las diversas opciones políticas. Así, los comunistas catalanes son los más decididos partidarios de la presencia catalana en los proyectos de negociación de toda la oposición española. Sin embargo, partidos de centro, izquierda moderada, extrema izquierda y nacionalistas independentistas, no son partidarios de la presencia catalana en la comisión de los nueve, si bien su postura parte de consideraciones de muy diferente orden.

Esta segunda alternativa es también compartida por el presidente de la Generalidad en exilio, Josep Tarradellas, quién manifestó a una delegación de Unió Democrática de Catalunya -partido integrado en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado español- su intención de dar a conocer un extenso comunicado el próximo día 31. Tarradellas siempre ha sido partidario de una negociación de recta entre la oposición catalana y el Gobierno, sin intervención de la Oposición española.

Tarradellas y Jordi Pujol -secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya y miembro de la comisión de los nueve- acordaron recientemente que este último dimitiría de la mencionada comisión antes de final de año. No obstante, Tarradellas y Pujol no tienen criterios absolutamente coincidentes sobre este particular, ya que Pujol y su partido ven la presencia catalana en la comisión de los nueve con mayor interés que Tarradellas (véase EL PAIS de 16 de diciembre).

Tarradellas recibió ayer en París a una delegación del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) -organización integrada en la Federación de Partidos Socialistas-, presidida por Joan Reventós. El resultado de este encuentro bilateral puedé ser, junto con la reunión de la asamblea de Cataluña el domingo, un hecho decisivo por cuanto que los socialistas catalanes ocupan un lugar decisivo, en el seno de la oposición catalana, al poder inclinarse en mayor o menor grado hacia los diferentes enfoques existentes con relación al gran tema que es la negociación entre la oposición catalana y el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En