El petróleo costará a España 25.000 millones de pesetas más

La unanimidad de precios base para el petróleo conseguida en los últimos años por los exportadores de petróleo ha quebrado en Qatar. Arabia Saudí y la Unión de Emiratos Arabes, con intereses contrapuestos a la mayoría de los demás productores, han optado por una moderada elevación de los precios de los crudos en un 5% para todo el año 1977.Esta elevación se había producido prácticamente ya por efecto de la mayor demanda de crudos en los últimos meses para recibir el aumento de enero con los tanques llenos. El aumento puede considerarse probablemente como un éxito recíproco de Arabia Saudí y de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La unanimidad de precios base para el petróleo conseguida en los últimos años por los exportadores de petróleo ha quebrado en Qatar. Arabia Saudí y la Unión de Emiratos Arabes, con intereses contrapuestos a la mayoría de los demás productores, han optado por una moderada elevación de los precios de los crudos en un 5% para todo el año 1977.Esta elevación se había producido prácticamente ya por efecto de la mayor demanda de crudos en los últimos meses para recibir el aumento de enero con los tanques llenos. El aumento puede considerarse probablemente como un éxito recíproco de Arabia Saudí y de Estados Unidos y como un alivio para el resto de países consumidores. Para Arabia Saudí porque su actitud reforzará su posición política y diplomática y probablemente potencie sus demandas de paz para Oriente Medio con reconocimiento de la patria palestina y posición más beligetante por parte americana frente a Israel. Para Estados Unidos y su nueva Administración, la moderación en el aumento de precios permite apuntalar las expectativas de recuperación económica de Occidente.

Más información

Lo más importante de la decisión saudí además del 5% es, sin duda, la decisión de levantar los actuales límites de producción. Arabia Saudí mantenía ésta en ocho millones de barriles día que ahora podrán convertirse en doce, o incluso quince, si la demanda exige. Los dos países moderados en el aumento de precios controlaban hasta ahora el 33% de la producción de la OPEP, para 1977 este porcentaje puede pasar al 50%. Hay que señalar también que las reservas de Arabia Saudí son en este momento el 40% de las evaluadas en los países de la OPEP.

El aumento indiscriminado de producción puede suponer una auténtica guerra de precios y la división de la OPEP, unida hasta ahora en sus dieciséis años de existencia.

Por el otro lado, la posición iraní es la que ha salido más reforzada. Sus tesis de aumento del 15% han sido aceptadas, aunque en dos fases, un 10% en el primer semestre de 1977 y el 15% para el segundo.

Las decisiones de Qatar supondrán para España un coste adicional por petróleo en 1977 del orden de los 25.000 millones de pesetas, siempre que se mantenga el actual nivel de importaciones.

Archivado En