Posible huelga de celo en Renfe

Los trabajadores de Renfe iniciarán a partir de mañana asambleas informativas en todos los centros de trabajo para pronunciarse sobre la huelga de celo propuesta por la comisión negociadora para circulación y estaciones, en apoyo de las deliberaciones del convenio. Junto a la huelga de celo, la propuesta comporta un paro general de dos horas en talleres y oficinas para mañana y a partir de pasado mañana en los mismos servicios la huelga se extendería a cuatro horas, por tiempo indefinido.Mientras tanto, las negociaciones de convenio colectivo de Renfe, primera empresa española en cuanto al núm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Renfe iniciarán a partir de mañana asambleas informativas en todos los centros de trabajo para pronunciarse sobre la huelga de celo propuesta por la comisión negociadora para circulación y estaciones, en apoyo de las deliberaciones del convenio. Junto a la huelga de celo, la propuesta comporta un paro general de dos horas en talleres y oficinas para mañana y a partir de pasado mañana en los mismos servicios la huelga se extendería a cuatro horas, por tiempo indefinido.Mientras tanto, las negociaciones de convenio colectivo de Renfe, primera empresa española en cuanto al número de trabajadores que integran su plantilla (más de 7.000), continuaron ayer sin acuerdo. En la reunión de ayer la empresa incrementó en unos seiscientos millones de pesetas los 5.500 millones ofertados el día anterior, como respuesta a la petición económica de la parte social, que, en bruto, supone unos 16.000 millones de pesetas.

En cuanto a las reivindicaciones no económicas que buscan el reconocimiento de derechos sociales, laborales y sindicales, según un portavoz de la empresa, la de mayor relevancia entre las susceptibles de ejecución, por la parte patronal, es la de la aplicación de la amnistía laboral por causas político-sociales que Renfe concedió el pasado 30 de noviembre. En este punto, la empresa se comprometió a hacer extensiva la amnistía a la cancelación de anotaciones en otras sanciones inferiores impuestas por actuaciones de idéntica significación e informando en cada caso de la decisión adoptada a la representación social.

Sobre otras peticiones de este apartado, como asociación sindical huelga, reunión. etcétera, la empresa hizo constar que su ejercicio está regulado por disposiciones legales de aplicación general en la esfera laboral. En relación con el último apartado de peticiones sociales, tendentes a la revisión de una serie de normas reglamentarias, Renfe aseguró no tener inconveniente en abordar el estudio de la valoración y clasificación de puestos de trabajo y demás materias de carácter laboral incluidas en él. mediante la constitución de las oportunas comisiones para su deliberación.

Archivado En